El CSW65 cerró con una polémica resolución

La reunión de la Comisión de la Mujer que sesionó del 15 al 26 de marzo culminó con la aprobación de una resolución acordada pero que fue muy discutida  hasta el último minuto. 

El 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW65) concluyó el 26 de marzo con una reunión presencial en la que, luego de cinco semanas de negociaciones virtuales, se adoptaron las Conclusiones Acordadas (disponibles solo en inglés por el momento).

Las negociaciones fueron desafiantes y reflejaron puntos conflictivos que hemos visto a lo largo del 2020. Los temas más polémicos fueron el lenguaje de soberanía que se refiere a los espacios de políticas nacionales y las referencias a la familia como una unidad fundamental de la sociedad en lugar de la diversidad de familias.

Otros puntos conflictivos incluyeron referencias a la Salud Sexual y Reprocductiva y los derechos, la participación de niñas y adolescentes en la vida publico, la violencia de género y la situación de las defensoras de los derechos humanos entre otros. La falta de acuerdos entre los países impidió lograr el consenso necesario y hasta el ultimo momento parecía que no se iba a lograr un documento acordado. Sobre la hora de cierre de las sesiones, el Facilitador y el Comité Directivo de la Comisión presentaron un texto que dejó muchos temas afuera pero que permitió lograr el acuerdo mínimo para tener un documento final.