Alianzas fuertes y amplias de las mujeres permiten a los países de América Latina y El Caribe avanzar

logo NGO y Gen Igualdad

Fecha: 18 de marzo de 2021

Hora: 13:30 a 15:30hrs. (Buenos Aires)

(english below)

Generar mecanismos de negociación hacia lograr la paridad, impulsar acciones afirmativas, tejer alianzas entre las mujeres políticas para lograr la concreción de las metas por mayor igualdad, fueron algunas de las conclusiones a las que arribaron el Foro de Organizaciones No Gubernamentales para América Latina y el Caribe, en la reunión llevada a cabo el miércoles 18 de marzo en el encuentro convocado para sobre “La participación política de las mujeres en América Latina y El Caribe y la voz de las feministas”.

La apertura de la sesión, estuvo a cargo de Mabel Bianco (Argentina) y Lana Finikin (Jamaica) co-presidentas del Comité de ONGs sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe –CoNGO CSW LAC quienes hicieron una breve introducción sobre la convocatoria, destacando la importancia de reconocer los avances y desafíos que tiene la región para el progreso sustantivo de las mujeres en participación política y la eliminación de la violencia que viven las mujeres políticas en los países de la región, como así también, la necesidad de contar con ámbito de diálogo y análisis de índole estratégica para observar los avances teniendo en cuenta la CSW65 .

En su intervención, Martha Tagle Martínez, Diputada Federal de México, destacó la importancia de generar mecanismos de negociación “para pasar de ‘mujeres símbolo’ a masa crítica de mujeres para lograr la paridad”. “Paridad que cuando se logre también deberá considerar los obstáculos, porque es importante seguir impulsando acciones afirmativas”, aseveró. Ya que desde “el feminismo tenemos que cuestionar el sistema de partidos y también exponer sobre el país que queremos, sin violencia de género, con políticas de cuidado, con igualdad y democracia incluyente y feminista”, agregó.

María Fernanda Espinosa, primera Presidenta de la Asamblea General e integrante del Grupo de mujeres líderes. Ella se refirió a la deuda que tienen los países en relación a las mujeres y a la lentitud en facilitar iguales posibilidades para no solo elegir y ser elegidas sino también en asumir posiciones de poder en igualdad de condiciones que los hombres. Reconoció que el Foro Generación Igualdad brinda una oportunidad que debemos aprovechar y por eso invito a que todas nos incorporemos al GDEF México a fin de mes y allí avanzar con propuestas concretas para acelerar se cumplan las decisiones que dificultosamente se aprueben en ONU.

Por su parte Rocio Rosero de la Coalición Nacional de Mujeres  de Ecuador, sostuvo que en la actualidad “existe una violencia estructural en la lógica de los partidos que impide la participación de las mujeres jóvenes, indígenas, afrodescendientes”, por ello consideró importante “trabajar por mecanismos de control de la cuota y de la paridad es prioritario, dando capacidad técnica y política a las instancias que deben velar por la construcción igualitaria”.

En tanto, Teresa Valdez del Observatorio de Derechos de las  Mujeres de Chile dijo que lo que se quiere es “redistribuir el poder y eso es quitarle el poder a los que siempre lo han tenido. El principal obstáculo es que los hombres no quieren compartir el poder, buscan mecanismos para impedir la plena participación de las mujeres”. Por ello –aseveró- “es clave tejer alianzas entre las mujeres políticas para lograr nuestras metas “. A la vez que resaltó la importancia de la politización que realiza la sociedad civil que es “fundamental, abordando temas en profundidad con perspectiva feminista, ejerciendo control y transfiriendo protagonismo a las jóvenes”.

Lana Finikin resumió la situación en países del Caribe y señaló “si bien tenemos leyes de cuotas no se cumplen y las propias mujeres muchas veces critican a las mujeres candidatas y no las apoyan. Sin embargo, reconoció que tienen dos mujeres Primeras Ministras y esto lo indico como una conquista de la lucha de las mujeres.

Por último, Valeria Vázquez, planteó la visión de las mujeres jóvenes y como el interés de no solo recuperar y continuar la lucha de muchas que las precedieron sino de intensificar y no permitir ningún paso atrás en los derechos conquistados.

La reunión finalizó con la convicción de los caminos recorridos en pos del control del Estado, dieron frutos positivos en la ejecución de políticas públicas y la recuperación de las formas de negociación como así también el aprendizaje de nuevas estrategias que surgen ante el contexto de encuentros a través de la virtualidad por la pandemia deben incluir el traspaso de conocimiento intergeneracional para crear más y mejores, acciones en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

Toda la transmisión del evento disponible en: https://youtu.be/t5HJ2zVtPvk

Co Sponsors:
Microsoft Word - LA PARTICIPACIÓN POLITICA DE LAS MUJERES EN AM

Descargar en PDF

Participación politica_inglessin nombres_Post Twitter

Download in PDF