Las personas con discapacidad no somos argumento para oponerse a la interrupción voluntaria del embarazo

Desde la Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI) vemos necesario aclarar que el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados/as no implica de ninguna manera el aborto por motivos de discapacidad. Lamentablemente, durante esta semana de tratamiento del proyecto en el Senado hemos escuchado mensajes falaces, que hoy  hemos visto en carteles en algunas calles respecto de que la interrupción voluntaria del embarazo, en caso de convertirse en ley, permitiría a las mujeres abortar si se constatara que ese hijo/a podría nacer con una discapacidad.

Tal como expresamos en 2018, si el proyecto implicara el aborto eugenésico, es decir, por motivos de discapacidad, desde REDI, como organización de derechos humanos integrada por personas con discapacidad, no podríamos apoyarlo, ya que estamos en contra de toda práctica que contemple la eliminación del colectivo de personas con discapacidad. La legalización y despenalización del aborto, de ninguna manera plantea la posibilidad del aborto eugenésico, ni va en contra del nacimiento de personas con discapacidad. Favorece el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos como personas gestantes.

Estamos convencidos/as de que resulta necesario que exista una política de salud pública que frene tantas muertes de mujeres por abortos clandestinos. Además, destacamos que el proyecto cuenta con perspectiva de discapacidad, en tanto incluye la posibilidad de que las mujeres y personas gestantes con discapacidad que lo requieran reciban apoyos para brindar el consentimiento y para acceder a toda la información necesaria sobre la práctica.

Desde REDI exigimos a la opinión pública que no utilice a nuestro colectivo de manera falaz para manifestar su oposición a la despenalización del aborto. Estos discursos sólo generan confusión en quienes los reciben, ya que apelan a un golpe bajo e intentan convencer desde la sensibilidad, pero al momento de acompañar nuestras propuestas y reclamos no están. Seguimos pidiendo educación sexual para decidir, que incluya recursos didácticos para personas con discapacidad; anticonceptivos para no abortar, con información accesible para nuestro colectivo; y aborto
legal para no morir.

A continuación, copiamos el link a un video realizado por REDI en 2018, en el que diversas mujeres con discapacidad explican por qué apoyan la legalización del aborto.