Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las niñas, niños y adolescentes

Mabel Bianco: “El abuso sexual en la infancia aumentó en tiempos de pandemia, hay que ocuparse en prevenirlo”.

Hoy, 19 de octubre de 2020, se cumplen veinte años desde que en el año 2000 se comenzó a conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las niñas, niños y adolescentes para poner en evidencia la magnitud de este problema y exigir al Estado las políticas necesarias para afrontar un delito que se agravó en el contexto de la pandemia por COVID19.

En la Argentina, según datos de UNICEF, en uno de cada cinco hogares se produce una situación de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. De acuerdo a las estadísticas del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación junto con UNICEF1, entre 2018 y 2019, el 70 por ciento de las agresiones sexuales fue contra niñas; el 74,2% de los agresores fueron hombres, en más del 38% se produjo tocamiento sexual o su tentativa; el 17% de los casos fueron violaciones o tentativas de violación. El grooming (acoso virtual), tercera forma de violencia más frecuente (6,6%), se agravó en pandemia por la hiperconectividad.

En 2016 se publicó una segunda edición de la “Guía de orientación y recursos sobre Abuso Sexual en la Infancia para CABA y Provincia de Buenos Aires”, elaborada por Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM); la abogada Norma Chiapparrone; María Beatriz Müller, de Salud Activa; y Paula Wachter, de Red por la Infancia. El trabajo tomó los avances del nuevo Código Civil y Comercial que reconoce a niñas, niños y adolescentes los derechos a ser escuchados durante el proceso judicial y a que se respeten sus decisiones en relación a intervenciones médicas, además de las modificaciones surgidas a partir de la sanción de la Ley 27.206 de imprescriptibilidad de delitos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

“El abuso sexual en la infancia -ASI- es un delito y se tiene que denunciar. Necesitamos apoyo para darle voz a aquellos que lo necesiten -declaró Mabel Bianco-. En el país, si bien la violencia de género es un tema muy presente, el ASI no se incluye en general. Un problema muy frecuente pero muy poco visibilizado porque ocurre en general en el interior de la familia, y se agravó con la pandemia. Sin embargo no vemos que se le preste la atención necesaria para prevenirlo y menos aún atenderlo adecuadamente”.

Para denunciar una situación de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes hay que comunicarse con la Línea 137 contra la violencia familiar y sexual.