Ningún secreto entre los dos: “El abuso sexual en la infancia ha crecido y las violaciones han aumentado”

El 22 de julio a las 17.30, Mabel Bianco, presidenta de FEIM, dio una conferencia virtual en el Ciclo de charlas y entrevista con la comunidad “La Salud de las Mujeres en Tiempos de Pandemia”, organizada por la Gerencia operativa de políticas y fortalecimiento de igualdad de oportunidades de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La charla fue precedida por la presentación de Agustina Ciarletta, Directora General de la Mujer y por las palabras de Olga San Sebastián y Silvana Temer. Y coordinada por Marta Guzmán.

Allí, Bianco se refirió, entre otros temas, en los abusos sexuales a niñas y adolescentes que han crecido en el contexto de la pandemia por COVID19.

El abuso sexual en la infancia ha crecido y las violaciones han aumentado”, señaló la presdidenta de FEIM y advirtió: “Muchas veces no nos enteramos porque la niña no lo dice porque en la trama que le armó el violador ha quedado, cuando es alguien conocido de su medio, como un secreto entre los dos y esta niña no habla. Es muy importante que se pueda hacer prevención primaria, en dar alertas para que la madre y maestras puedan verlo y hacer una denuncia para sacar a esa niña de la situación de abuso y violación. Siempre necesitamos ponerle la oreja a la niña. Puede ser que exagere, pero en general no.”

Mabel Bianco recalcó la importancia de la ESI, que “nos está planteando un cambio cultural sobre los roles estereotipados. Ser mujer no necesariamente significa ser madre. Tenemos que acabar con esto de que las nenas siempre tienen que estar para gustar a los otros. Eso le da poder a los varones que nos someten y de ahí viene el desbalance de poder que justifica la violencia. Cuando no obedecemos, somos plausibles de ser castigadas. Todo nos afecta en lo psíquico, social y físico.”

¿Qué nos pasó con el COVID? Muchas chicas no salían a buscar los métodos anticonceptivos porque tenían miedo de que las mandaran a su casa, hicimos mucha presión y el Ministerio de Salud ayudó y la Ciudad también a difundir que los servicios de salud sexual y reproductiva así como los de atención de la madre y el niño, son esenciales. Es importante articular con el ministerio y fuerzas de seguridad para que no frenen a mujeres y hombres para atenderse por cuestiones de salud sexual y reproductiva en los ingresos a los hospitales o centros de salud. Las más jóvenes y chicas habían interrumpido los MAC. Ahora la recomendación es que las provean para más de un mes así como los testeos para estar a tiempo si van a querer hacer una ILE a través del uso de misoprostol”.

Mabel Bianco anunció que FEIM y otras organizaciones están haciendo una prueba del uso del preservativo femenino: “Este pude ser un paso importante en la prevención de sida y de embarazo que va a hacer a la autonomía de las mujeres”. Luego se refirió a la aprobación en la Ciudad de Buenos Aires del protocolo ILE según el de Nación que sigue la indicación de la Corte Suprema con el fallo F.A.L. Y destacó en el avance de la “ley de cuidado de las mujeres que quieren seguir con el embarazo. Es importante atender a los dos polos. También promover la fertilización asistida. La concepción con los métodos de reproducción asistida es muy cara y el Estado debe favorecer y tener servicios para evitar que la gente pague.”

Por ultimo se refirió a la sobrecarga que las médicas y personal de la salud están sufriendo en tiempos de COVID, cuando tienen que encargarse de sus trabajos y del cuidado de otras personas. Incluso medicas prontas a jubilarse que deben ocuparse de sus maridos y para conseguir licencias laborales tienen que carpeta licencia psiquiátrica a un alto costo. “Tenemos que velar por el cuidado de nuestras colegas. Es otra inequidad que surgió con el COVID”.