Convocatoria a organizaciones lideradas por jóvenes para el liderazgo de Coaliciones de Acción de Generación Igualdad

Información clave 

  • Envíe su carta de intención antes del 19 de julio de 2020 a actioncoalitions@unwomen.org
  • Si aplicó anteriormente, aplique nuevamente. Puede usar la misma carta o hacer modificaciones a su carta anterior. 

Este documento describe cómo las organizaciones lideradas por jóvenes pueden postularse para ser líderes de las Coaliciones de Acción para Generación Igualdad. Esta es una convocatoria específica para organizaciones lideradas por jóvenes en seguimiento a la convocatoria anterior para organizaciones de la sociedad civil. Cualquier organización liderada por jóvenes que haya presentado una solicitud anteriormente, tiene que volver a presentar su solicitud ahora para ser tomada en consideración para ser líder. 

¿Qué son las Coaliciones de Acción? Las Coaliciones de Acción serán vitales para una comunidad de aliados fuerte, dinámica y orientada a resultados. ONU Mujeres es el convocante general de las Coaliciones de Acción para Generación Igualdad. 

Hay seis coaliciones de acción que comprenden los siguientes temas: 

  1. Violencia de género 2. Justicia y derechos económicos 3. Autonomía corporal y derechos y salud sexual y reproductiva. 4. Acción feminista por la justicia climática. 5. Tecnología e innovación para la igualdad de género. 6. Movimientos feministas y liderazgo 

¿Quiénes son los líderes de las Coaliciones de Acción? El liderazgo de las Coaliciones de Acción estará compuesto por los siguientes: 

  • Organizaciones lideradas por jóvenes, incluyendo organizaciones lideradas por mujeres adolescentes
  • Gobiernos del Sur y Norte Global 
  • Organizaciones y movimientos de mujeres. 
  • Entidades del sector privado, incluidas las organizaciones filantrópicas. 

El número exacto de líderes para cada Coalición de Acción será flexible, dependiendo del tema y la decisión del Grupo Principal (Core Group) del Foro Generación Igualdad2

Las organizaciones lideradas por jóvenes jugarán un papel crucial en las Coaliciones de Acción. Habrá al menos una organización liderada por jóvenes en un rol de liderazgo por cada Coalición de Acción. 

¿Qué tipos de organizaciones lideradas por jóvenes pueden postularse? Las organizaciones lideradas por jóvenes deben ser dirigidas por los propios jóvenes. Las organizaciones que sirven a los jóvenes o que se centran en los jóvenes no son consideradas para el lugar de las organizaciones lideradas por jóvenes. 

Las organizaciones no necesitan estar registradas oficialmente. Sin embargo, las aplicaciones deben ser de organizaciones, redes o alianzas en lugar de individuos. 

Una coalición de organizaciones lideradas por jóvenes puede presentar una solicitud conjunta. Cuando se postule como coalición, envíe sólo una carta e indique claramente qué organización actuará como el principal punto de contacto. 

¿Qué se espera/requiere de los líderes de las coaliciones de acción? El criterio para todos los líderes de las Coaliciones de Acción es el siguiente: 

  • Evidencia de compromiso con el tema de la Coalición de Acción, ya sea a través del trabajo pasado o una nueva visión. 
  • Un compromiso innovador de cinco años relevante para el tema de la Coalición de Acción que demuestre una visión para el cambio
  • Compromiso activo en el diseño del plan de la Coalición de Acción, así como con el seguimiento y la presentación de informes anuales como parte de la presentación de informes regulares. Además, se animará a todos los líderes de las Coaliciones de Acción a asistir a un evento anual en la Asamblea General de la ONU3
  • Demostración de cómo la organización utilizará su voz y sus redes para involucrar a otros y movilizar apoyo adicional para el tema de la Coalición de Acción. 

¿Cómo aplica mi organización para ser líder de una Coalición de Acción? Todas las organizaciones, redes o coaliciones interesadas deben enviar una carta de intención a actioncoalitions@unwomen.org antes del 19 de julio de 2020 en formato PDF o Word. 

La carta debe: 

  • Estar dirigida al Grupo Principal (Core Group) del Foro Generación Igualdad. 
  • Tener una extensión no mayor a dos páginas. 
  • Ser emitida desde una organización, no a título individual. 
  • Expresar interés en liderar una Coalición de Acción específica. Por ejemplo, «Escribimos para ser considerados para el liderazgo de la Coalición de Acción sobre Justicia y Derechos Económicos». 

Las cartas deben incluir evidencia de: 

  • El compromiso de la organización con el tema; 
  • Un compromiso innovador de cinco años relevante para el tema; y 
  • Cómo la organización brindará apoyo a la Coalición de Acción. 

Consideraciones adicionales para la carta: 

  • Explique cómo su organización es liderada por jóvenes, cómo es la rotación y la selección del liderazgo, los criterios de membresía, etc. Esto se puede hacer en pocas oraciones. 
  • Si está postulando como coalición, exprese en su carta qué organización será el punto de contacto clave y representante para la Coalición de Acción, y explique cómo funciona su coalición en conjunto. 

¿Cómo es una carta de intención fuerte? 

  • La carta debe ser de una organización en lugar de un individuo. Incluso si la organización es nueva, la carta explicará claramente cómo la organización está bien posicionada para responder al tema de la Coalición de Acción. Cualquier experiencia o trabajo enfocado hacia los derechos y necesidades de mujeres adolescentes vulnerables y marginalizadas debe ser resaltada. 

○ Si su organización tiene un membrete, utilícelo para su carta. 

  • La carta debe presentar un compromiso específico para avanzar en el objetivo general de la Coalición de Acción. Por ejemplo, los compromisos podrían incluir reformas políticas o legales; una acción dedicada al progreso; la experiencia, el conocimiento o el apoyo de la organización sobre el tema; fondos; o incidencia para la acción global. 

○ Al revisar las solicitudes, los revisores entienden que la escala y la naturaleza de los compromisos para las organizaciones de base son diferentes a los de los grandes grupos globales. 

  • Si está solicitando ser considerado como líder para múltiples Coaliciones de Acción, se debe enviar una única carta para cada Coalición de Acción. 

○ Dado que las cartas deben incluir evidencia específica del compromiso con el tema de la Coalición de Acción, así como un compromiso de cinco años con el tema, las cartas de intención deben dirigirse específicamente a una Coalición de Acción a la vez. 

  • La carta no pedirá apoyo financiero para la organización. 

¿Cómo se elegirán los líderes de las organizaciones lideradas por jóvenes? Todas las cartas recibidas serán revisadas por un comité de pares de la sociedad civil, incluidos los jóvenes, quienes elaborarán una lista corta de recomendaciones para cada Coalición de Acción. Esta lista será revisada por el Grupo Principal (Core Group), que tomará la decisión final. 

¿Qué sucede después del Foro Generación Igualdad? Como las Coaliciones de Acción son iniciativas de cinco años que comienzan formalmente en julio de 2020 y duran hasta julio de 2025, se espera que los posibles líderes sigan participando en el seguimiento y la presentación de informes anuales, así como asistiendo a eventos y reuniones regulares. Además, el grupo de líderes de cada Coalición de Acción decidirá sobre cualquier compromiso adicional. 

¿Cómo puedo obtener más información? Para solicitar más información sobre el liderazgo de las Coaliciones de Acción o presentar una carta de intención, por favor contacte a: actioncoalitions@unwomen.org. 

Dirija las preguntas generales sobre el Foro Generación Igualdad a: gen.equality.forum@unwomen.org. 

Descargar PDF