Nota del Grupo Asesor de la Sociedad Civil sobre la selección de líderes de las Coaliciones de Acción

Estimadxs feministas:

Como saben, durante los últimos meses, el Grupo Central del Foro de Generación de Igualdad ha participado en un proceso de varios pasos para seleccionar a los líderes de las Coaliciones de Acción.

Se recibieron más de 1.300 solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para dirigir a las Coaliciones de Acción. Muchxs -pero no todos- líderes de las Coaliciones de Acción han sido seleccionadxs. Algunos diálogos con lxs líderes seleccionados comenzó la semana del 8 de junio para que se pueda comenzar a trabajar en temas importantes relacionados con la gobernanza, los planes y las consultas.

Como no se han tomado todas las decisiones, no ha sido posible informar a quienes presentaron la solicitud pero no fueron seleccionados como candidatxs. Como Grupo Asesor de la Sociedad Civil, hemos abogado por la diversidad y el equilibrio regional dentro, y entre las Coaliciones de Acción. Ansiamos y esperamos que se haga un anuncio público sobre lxs líderes seleccionados en las próximas semanas.

A medida que lxs líderes comiencen su trabajo, esperamos que haya oportunidades de consulta pública para guiar la redacción de los planes de las Coaliciones de Acción, aunque todavía no tenemos información concreta sobre el momento de estas consultas.

Reconocemos cuán importante es que lxs líderes escuchen a los grupos de la sociedad civil en toda su diversidad. Sabemos que muchos movimientos y organizaciones están redactando o ya han redactado principios, prioridades o recomendaciones claves para Coaliciones de Acción específicas, o transversales, para todas las Coaliciones de Acción.

Para garantizar que estas prioridades lleguen a lxs líderes directamente y lo antes posible, por favor compártalas con nosotrxs enviándolas a Rachel Jacobson a jacobson.rachel.m@gmail.com. Nos aseguraremos que estos documentos lleguen a todxs lxs líderes relevantes de las Coaliciones de Acción.

Mientras tanto, se continúa trabajando en temas relacionados con la gobernanza de las Coaliciones de Acción, incluido el proceso para formar parte de las propias Coaliciones de Acción. También se avanza en el tema de las mujeres jóvenes, la paz, la seguridad y la acción humanitaria. Tan pronto como tengamos más información sobre estos temas importantes, la compartiremos con todxs ustedes.

En solidaridad,

Grupo Asesor de la Sociedad Civil