Festejo por los 30 años de FEIM: Mabel Bianco fue distinguida en la Legislatura porteña

 

La Fundación para Estudio e Investigación dela Mujer –FEIM- cumplió 30 años y lo celebró el martes 26 de noviembre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en un acto en el Salón San Martín en el que la Diputada Victoria Roldán Méndez y el Diputado Sergio Abrevaya entregaron una distinción a su presidenta, Mabel Bianco, establecida por la resolución 302/2019, ante un nutrido público. Participaron políticos y referentes del feminismo y de las organizaciones de la sociedad civil. Bianco recibió una bandeja de plata con la inscripción: “A FEIM por su constante trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos de mujeres y niñas y la eliminación de las desigualdades basadas en el género. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1989-2019”.

Al comienzo del acto, la Diputada Roldán Méndez agradeció la posibilidad de “compartir un día tan emotivo celebrando los 30 años de una fundación que ha logrado vencer barreras sociales en la defensa de los derechos de la mujer, un camino que parecía utópico hace treinta años”. El diputado Abrevaya celebró la tarea que “FEIM viene desplegando hace 30 años logrando pequeños éxitos y alcanzando consolidar la institución”.

En el acto se proyectó un video que sintetiza la trayectoria de FEIM en su lucha por la defensa de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes desde la recuperación de la democracia en la Argentina y del que participaron personas que han formado parte del equipo desde sus inicios hasta la actualidad, entre otras, las integrantes de la actual comisión directiva, Lidia Heller y Laura Pagani

El homenaje siguió con la palabra de las personas invitadas. La Diputada Nacional Margarita Stolbizer M.C, quien felicitó “la iniciativa de la Legislatura en realizar este justo homenaje a FEIM y a su fundadora y Presidenta, Mabel Bianco, una persona tan brillante y tan generosa. FEIM es coetánea con la democracia en Argentina y no hubiera sido posible sin la garantía de un sistema democrático.” Stolbizer resaltó “que FEIM haya encontrado en los derechos sobre la salud su motivación más importante porque es una de las deudas de nuestra democracia”, hizo referencia al “retroceso que significa la derogación al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo” y dijo que la “lucha de FEIM en ese campo ha sido determinante”.

Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), si dirigió a Mabel Bianco desde el panel para decirle: “Nos abriste una puerta tan grande, tal tu construcción, tu coherencia, que decidí seguirte y entendí que desde la sociedad civil se pueden hacer muchas cosas. Sos mi maestra en la vida y en el movimiento feminista”.

Luego, Fernando Zingman, especialista en Salud de UNICEF, resaltó “desde los personal el aprendizaje y admiración” hacia Mabel Bianco y destacó que “desde hace cinco años FEIM es una gran socia en la Campaña de Prevención del embarazo no planificado en la Adolescencia. Mabel siempre va adelante y su avance suma. Y ahora ha agrupado a diez organizaciones más”.

La periodista y referente de los Derechos Humanos en la Argentina, Magdalena Ruiz Guiñazú, agradeció “tener una fuente como Mabel. Estos treinta años Mabel ha estado junto al periodismo y hemos tenido esa seguridad de que si se la consultaba la respuesta estaría imbuida de verdad”.

Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, valoró el trabajo en red con FEIM y la RedNac “una alianza clave en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en la que FEIM ha tenido un rol preponderante”.

La representante de ONU Mujeres, Florence Raes, fue la encargada de cerrar el panel y destaco “el liderazgo de Mabel y la capacidad de crear un equipo joven y su rol de portavoz de las mujeres de la región y a nivel global”.

Luego se proyectó el video de saludos de personas que no pudieron asistir, entre ellas referentes del feminismo como Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires; Dora Barrancos, investigadora, socióloga e historiadora feminista; Natalia Gherardi, directora del Equipo latinoamericano de Justicia y Género, y dos jóvenes que formaron parte del equipo de FEIM, Cecilia Correa y Diana Cabral.

Mabel Bianco cerró el acto recalcando que “la salud sexual y reproductiva fue una gran prioridad en la historia de FEIM, junto con la pelea por la despenalización del aborto ”, hizo referencia al libro Por una maternidad segura, primera actividad de FEIM, y contó el trabajo intergeneracional en los comienzos de la Fundación entre abuelas y adolescentes, donde las mujeres grandes “reclamaban a los nietos que aceptaran su sexualidad en esa edad”, y también entre los abuelos que habían utilizado preservativos para prevenirse de las enfermedades de transmisión sexual y que hablaban con los chicos para concientizarlos en cuanto a la necesidad de cuidarse, en tiempos de aparición del HIV. “Fueron experiencias muy enriquecedoras”, destacó la presidenta de FEIM. Y cerró: “Hemos persistido sin vendernos y sin cambiar nuestras ideas y privilegios”.

Al finalizar, Bianco llamó a todo el equipo de FEIM a pasar al frente y presentó a uno por uno. Era el momento de la foto para luego, pasar al brindis en el hall central.

Fotos: Verónica Virga