Despenalización del aborto: segunda jornada de debate en Diputados

Intelectuales, médicos, dirigentes políticos y escritores expusieron sus puntos a favor y en contra de la despenalización.

La Cámara de Diputados retomó este jueves el debate en comisión en torno a la despenalización del aborto, en la que expusieron intelectuales, médicos, dirigentes políticos y escritores a favor y en contra de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

El plenario fue coordinado por el presidente de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (PRO), junto a los titulares de Salud, a cargo de Carmen Polledo (PRO); de Familia, Alejandra Martínez (UCR-Jujuy) y de Legislación Penal, que encabeza Gabriela Burgos (UCR-Jujuy).

Tal como sucedió el martes último, en el primer tramo del plenario hablaron los especialistas a favor de esta propuesta, que defienden principalmente la iniciativa impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, mientras que por la tarde lo hicieron aquellos que rechazan la propuesta para despenalizarlo.

El martes próximo, en la tercera jornada, el orden se invertirá y aquellos que están en contra del proyecto de ley iniciarán la sesión. En tanto, el jueves la audiencia girará en torno a la temática de salud.

Mabel Bianco, Médica, presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer dijo en su presentación: “Todos queremos que haya menos abortos. Es una coincidencia y lo celebro. La omisión en la legislación es una forma de obligar. Esto es una omisión. La que elige hacer una interrupción de su embarazo se ve obligada a hacerlo poniendo en riesgo su salud y su vida. Esto pasa en todos los sectores sociales. Cuando se vive en un marco de necesidad, si la mujer no lo puede hacer en un ambiente de seguridad, la revictimizamos. No impidan, porque hay mucho sufrimiento”.

El dato resonante es que los nombres de los médicos, filósofos, políticos, abogados y hasta periodistas que hablaron hoy no estaban confirmados hasta casi la noche del miércoles.

Entre los que hablaron a favor están la escritora Claudia Piñeiro, el constitucionalista Roberto Gargarella, la periodista Mariana Carbajal, el editor Alejandro Katz, los dirigentes María Rachid, Laura Velasco, Vanina Biasi y Mabel Bianco. También Soledad Deza, abogada del “caso Belén” y la médica genetista Analia Bruno.
En el turno tarde, que hablaron en contra del aborto, opinaron el ex senador Eduardo Menem, los médicos Juan Esteban De Erquiaga y María del Carmen Martínez Perea, el rabino Fishel Szlajen, el constitucionalista Máximo Fonrouge y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Miguel Schiavone.
Los diputados tuvieron tiempo hasta el 7 de abril para proponer a los expositores ─a razón de 4 por legislador, como máximo─ y la lista recién se terminó de “consolidar” en las últimas horas, eliminando reiteraciones. Así lo explicó a este diario el coordinador del debate y titular de la comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky.
El plenario de comisiones frente al que expondrán también está integrado por Salud (presidida por Carmen Polledo-PRO), Familia (Alejandra Martínez-UCR) y Legislación Penal (Gabriela Burgos-UCR).

Los debates en comisiones se llevarán a cabo todos los martes y jueves de abril y mayo, de 9:30 a 18:30. Pueden seguirse a través del sitio de internet de la Cámara de Diputado (https://t.co/AvHWB1jHYm).