Reunión informativa sobre el Consenso de Montevideo

(17 de noviembre de 2017)

 

La Alianza Argentina de Organizaciones de la Sociedad Civil en Seguimiento de Compromisos Internacionales realizó una reunión informativa sobre el “Consenso de Montevideo”, en el Congreso de la Nación, con la participación de diputadas nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

20171116_132335En encuentro fue convocado el jueves 16 de noviembre junto a la Diputada Nacional Alejandra Martínez, presidenta de la Comisión de Mujer, Niñez y Familia, con apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, y participaron asesores de diputados y diputadas nacionales y referentes de organizaciones de la sociedad civil como FEIM, Amnistía Internacional, FUSA AC, CEDEM, MEI, entre otras.

El objetivo de la actividad fue informar sobre avances en la implementación del Consenso de Montevideo y sobre la reunión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia de Población y Desarrollo, en la sede de CEPAL en Santiago de Chile.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, comentó que “en Cepal varios países de la región presentaron informes sobre embarazo adolescente pero no mencionaron lo que hay que hacer, que es la educación sexual integral”. Y concluyó con un deseo: “Esperamos que esta casa (la cámara de diputados) abra pronto el debate sobre aborto. Queremos ver un compromiso del recinto”.

20171116_135510Pamela Martin García, de CEDEM, señaló la importancia de dar a conocer a la población el Consenso de Montevideo y dijo: “Tenemos que lograr que las agendas de derechos humanos dialoguen. Los ODS y el Consenso de Montevideo deben articularse”.

En la reunión, se presentó la plataforma de monitoreo social “Mira que te miro“, que tiene el objetivo de identificar avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos en salud y derechos sexuales y derechos reproductivos adoptados por los países en el Consenso de Montevideo.

El Consenso Regional sobre Población y Desarrollo, adoptado por 38 países de América Latina y el Caribe en 2013, en Montevideo, es un acuerdo de derechos humanos de avanzada particularmente en lo referido a los derechos sexuales y los derechos reproductivos, que toma como base el Programa de Acción de la ICPD adoptado en El Cairo en 1994.