Repudio al retroceso en derechos sexuales y reproductivos en Brasil

(10 de noviembre de 2017)

¡NO a la PEC 181/2015! Exigimos respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Brasil

 

Más de 50 redes, organizaciones y activistas de América Latina y El Caribe reunidas en la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y Caribe, en la ciudad de Santiago (Chile), redactaron una carta en repudio el retroceso en relación a los derechos sexuales y reproductivos que está en curso en Brasil.

 

El texto señala que una Comisión Especial de la Cámara de Diputados de Brasil aprobó una Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 181/2015) que reconoce la vida desde la concepción, poniendo así en riesgo el derecho instituido al aborto legal y seguro mediante tres causales: estupro, riesgo para la vida de las mujeres y anencefalia.  La propuesta debe ahora volver a la Cámara y luego al Senado.

 

“La iniciativa legislativa está en desacuerdo con el Consenso de Montevideo adoptado en la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de 2013 en el que se reafirman los derechos reproductivos y sexuales y la revisión de las leyes punitivas que restringen la interrupción voluntaria del embarazo impactando negativamente los derechos y la salud de las mujeres”, señalan las activistas y aseguran que “Las mujeres deben tener el derecho a decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida con todo el apoyo del País. Las leyes deben brindar soluciones seguras y no castigo en virtud de cuestiones que el Estado juzga o los problemas que no es capaz de resolver. No podemos y no vamos a aceptarlo. No podemos retroceder en los derechos que hemos conquistado. Son las vidas de las mujeres en peligro”.

 

Carta en repudio a los retrocesos en Brasil. Descargar.

 

FOTO: http://www.vermelho.org.br/noticia/304151-1