Una clase sobre violencia de género y femicidios en la UNMDP

Más de 150 estudiantes, docentes y graduadas de distintas carreras de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) asistieron a la conferencia que brindó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, sobre “La problemática de la violencia de género y femicidios. Aspectos teóricos e institucionales. Experiencias latinoamericanas hacia su erradicación”, en el marco del curso de posgrado: “Debates contemporáneos sobre las desigualdades de género“.

El curso comenzó el 1 de septiembre organizado por la Secretaría de Extensión y la Subsecretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de UNMDP, con apoyo de la agremiación docente ADUM y el programa de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar de la UNMDP. Además de Bianco, fueron convocadas como docentes invitadas Eleonor Faur, Natalia Genta Rossi, y Eugenia Tarzibachi.

Bianco se refirió a los desafíos para implementar la Ley 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, frente a las dificultades que existen por las características sexistas de la Justicia y sus integrantes, incluidos el personal de apoyo como peritos y técnicos. Otra dificultad enumerada por Bianco fue la falta de personal especializado en áreas de atención integral de las mujeres y niñas afectadas por todas las formas de violencia, una de las responsabilidades de los distintos ministerios que plantea la ley y no se cumple. La presidenta de FEIM planteó ejemplos y situaciones de estas dificultades y consideró el papel que tiene las universidades como responsables de formación del personal que luego participará en los distintos ámbitos.

Macarena Justel y Marcela Sena, en representación de la Facultad organizadora, hicieron explícito el compromiso con la promoción de propuestas que tiendan a transversalizar de la mirada de género en las políticas de la Universidad en pos de formar profesionales comprometidos/as con la transformación de las inequidades. La jornada contó, además, con la visita de la fotógrafa feminista Julia Flurin, quien presentó su trabajo “Yo misma, historias de mujeres que se masturban”, que se encuentra recorriendo distintas universidades nacionales.

 

 

Fuente de datos y foto: Universidad Nacional de Mar del Plata