Reconocimiento a Mabel Bianco

Medio: Parlamentario
Fecha: 7.07.2017
Fue otorgado por el Consejo de la Magistratura por su labor en defensa de los Derechos de las Mujeres.
En el Salón Auditorio de la Editorial Jusbaires, el Consejo de la Magistratura de la CABA otorgó una distinción a la presidenta de la Fundación de Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco, en reconocimiento a su extensa trayectoria en pos de la defensa de los derechos de las mujeres.

La entrega de la mención estuvo a cargo de la presidenta del Consejo, Marcela Basterra por iniciativa del consejero Javier Roncero, quien participó del acto junto a sus pares Lidia Lago, Vanesa Ferrazzuolo y Darío Reynoso.

Al momento de hacer uso de la palabra, Marcela Basterra realizó un recorrido sobre la vasta trayectoria profesional y académica de la especialista y la definió como “una feminista y defensora inclaudicable por los derechos de género, salud reproductiva y salud sexual de las mujeres”. “Cuando nadie en Argentina se animaba a hablar de estos temas, la doctora Bianco ya lo hacía, por eso es una pionera en la materia en nuestro país”, destacó. Y agregó: “Es un justo homenaje, su experiencia da cuenta de la lucha durante más de 30 años por los derechos de la mujer que será para toda la vida”.

Además, la presidenta del Consejo expresó que la problemática en materia de género “acaparó todos los tiempos y países” y recalcó que en relación a avances y retrocesos, la Argentina “se encuentra atrasada respecto de varios países europeos pero es destacable que se ubica por encima de otros que aún hoy en día tienen secundada o cosificada a la mujer”.

Por su parte, Mabel Bianco se mostró agradecida por este reconocimiento y realizó una compleja descripción sobre la actual situación en materia de género en el país y el trabajo que tiene a su cargo. “Es necesaria una definición de políticas públicas. Avanzamos mucho pero no debemos quedarnos solo con eso ya que tenemos muchas cosas pendientes”, expresó. Y detalló: “¿Cuántas generaciones de hombres y mujeres que no pueden ser felices estamos teniendo? El problema es para los dos lados. Conseguimos una ley el año pasado, pero todavía va muy lenta la implementación”.

La especialista puntualizó que “resulta imperiosa la elaboración de mecanismos que se ocupen del seguimiento de las mujeres que denuncian. Hay que ponerse en situación de esas personas”. En referencia a esto, enfatizó que “tiene que haber una integración de organismos ya que no tenemos protocolos unificados”.

Luego de la distinción se llevó a cabo la Conferencia titulada «Los desafíos de las mujeres en la Argentina actual» que contó con las disertaciones de la Secretaria de Asuntos Institucionales, Ana Casal y la integrante del Observatorio de Género en la Justicia Porteña, Aluminé Moreno. Ambas detallaron el trabajo que llevan adelante desde las oficinas que integran en relación con el Acceso a la Justicia, igualdad de género y el compromiso existentes desde las diferentes áreas del Consejo para fortalecer todo lo vinculado en materia de género.

En el evento estuvieron presentes la secretaria de Políticas Judiciales, Gisela Candarle; la secretaria Legal y Técnica, Ana Salvatelli; el director de la Secretaría Ejecutiva, Gabriel Rodríguez Vallejos; el secretario de Planificación, Mariano Heller; el director del Centro de Planificación Estratégica, Juan José Pi de la Serra, magistrados de ambos fueros del ámbito local y empleados del Poder Judicial de la CABA.

http://www.parlamentario.com/noticia-102517.html