Emotivo homenaje a la presidenta de FEIM en el Congreso

(21 de abril de 2017)
Mabel Bianco, presidenta de FEIM, recibió ayer una distinción “por su liderazgo en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer” de parte del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI) – Capítulo Argentino, coordinado por las diputadas nacionales Carolina Gaillard (FPV- Entre Ríos) y Gabriela Troiano (PS-Buenos Aires). En el homenaje, realizado en el anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, estuvieron presentes, además de las convocantes, las diputadas nacionales Carla Carrizo (UCR) y Cristina Álvarez Rodríguez (FpV), la parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani (Frente Cambiemos), Silvia Lommi y Carla Majdalani en representación de Fabiana Tuñez del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Isasi oficial de enlace de UNFPA y representantes de organizaciones feministas de la sociedad civil.

“Recibo este reconocimiento en nombre de la lucha de las mujeres latinoamericanas”, dijo Bianco tras recibir el diploma de honor y un plato labrado de Diputados.

La presidenta de FEIM se refirió a los logros del movimiento feminista en la región y en especial al trabajo de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). “Si las mujeres no hacemos alianzas, perdemos”, reflexionó Bianco y continuó: “Tenemos que tener constancia, ser solidarias entre nosotras y no bajar los brazos. Las feministas tenemos que aprender a negociar sin ser tan principistas, a veces no se logra la mejor redacción en los proyectos pero hay que considerar que son avances y que después se pueden ir mejorando”. En este sentido, puso como ejemplo la Ley de Salud Sexual y Procreación responsable de 2002 y cómo más adelante, en 2006, se lograron las leyes de Anticoncepción quirúrgica y de Educación Sexual Integral. “No tenemos que bajar las banderas. Los temas que nos separan no tienen que impedirnos trabajar juntas en lo que nos une, con nuestras diferencias”, dijo Bianco. Luego, compartió anécdotas sobre las conquistas de la aprobación de Ley de Cupo femenino y el Protocolo facultativo de CEDAW, la construcción de la agenda de población y desarrollo de Cairo y también su paso por la gestión pública en 1983-89 y en 2000-2001.

Finalmente, la presidenta de FEIM se refirió a la necesidad de que el Congreso debata la despenalización del aborto. “No me quiero morir sin verlo. Les pido a las diputadas y a todas que sigamos luchando para impedir que más mujeres mueran por razones absolutamente evitables”.

Cecilia Correa, oficial de proyecto del Capítulo Argentino del GPI, coordinó la actividad en la que también participaron Susana Stilman de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, Elena Reynaga de la RedTraSex, Ana González del Comité por la libertad de Milagro Sala, Lidia Heller de la Red de Mujeres Latinoamericanas, Eva Gamboa de Conami, Dafne Sabanes Plou de APC, Paula Rey de ELA, entre otras mujeres feministas.

“Hoy reconocemos a Mabel Bianco por ser una de las impulsoras de que la agenda de mujeres ahora sea parte de la agenda pública” dijo la diputada Gaillard y la diputada Álvarez Rodríguez destacó la colaboración de Bianco en la redacción de numerosos proyectos de ley por los derechos de las mujeres, más allá de diferencias partidarias. La diputada Carrizo aseguró que “Mabel Bianco marca la agenda política desde su liderazgo social” y remarcó “la calidad de su condición humana”. Storani señaló: “La figura de Mabel Bianco fue clave en lo parlamentario y en la gestión pública. En nombre del partido (radical), agradezco el homenaje a Mabel”.

Majdalani y Lommi del CNM agradecieron a Bianco por “su generosidad” y el “acompañamiento” y consideraron que la presidenta de FEIM “posiciona al país con mucha jerarquía en el ámbito internacional”. Isasi, dijo: “Es importante reconocer a nuestras grandes lideresas, como Mabel” y agradeció a Bianco por sus aportes en áreas de salud, VIH, derechos reproductivos y como importante vocera de las causas de las mujeres en medios periodísticos.

Por la sociedad civil, se expresó primero Stilman, quien rememoró el protagonismo de Bianco en la gesta de la Ley de cupo, realizada junto a una amplia alianza de mujeres de todos los partidos políticos, y destacó “la lucha de las mujeres superando partidismos, porque lo que a todas nos importa es la igualdad. Eso es lo que hoy aplaudimos en Mabel”. Reynaga recordó el apoyo que recibió de parte de Bianco para socorrer a las mujeres apresadas por la policía en los primeros tiempos de AMMAR. También valoró “las enseñanzas de Mabel en foros internacionales, nos enseñó a tener cintura política”.