Tercera reunión de la Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud en la Región de las Américas en Bogotá

Presidida por Sir Michael Marmot, la Comisión está investigando las causas fundamentales de las desigualdades en salud en las Américas y formulará recomendaciones concretas para la acción con miras a reducir o eliminar las brechas en la equidad en la salud. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en la reunión como experta argentina integrante de esta comisión.

 

Bogotá, Colombia, 31 de marzo de 2017 – La Comisión sobre Equidad y Desigualdades en Salud en la Región de las Américas celebró su tercera reunión en Bogotá, Colombia. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha comisionado esta revisión como un esfuerzo para reunir evidencia acerca de inequidades y desigualdades de salud en las Américas. Las recomendaciones finales de la Comisión contribuirán a abordar con eficacia los factores que impulsan las inequidades y desigualdades en salud, incluyendo la incorporación de los cuatro temas transversales (CCTs por sus siglas en inglés) de género, equidad, derechos humanos y etnicidad en todas las actividades y programas de la OPS.

Después de celebrar sus primeras dos reuniones en la sede de la OPS en Washington, D.C., esta fue la primera vez que la Comisión se trasladó a uno de sus 15 Estados Asociados. Con el apoyo de la oficina de la OPS en Colombia, la reunión facilitó el relacionamiento directo de los Comisionados con autoridades estatales, incluyendo una reunión de alto nivel con el Ministro de Salud y Protección Social, Dr. Alejandro Gaviria Uribe. Asimismo, permitió a los Comisionados escuchar al Sr. Yamit Noe Hurtado, Alcalde de Paipa, quién presentó acerca de la experiencia de su municipio en la formulación de políticas públicas mediante la identificación de prioridades y necesidades a nivel local. Los miembros de la Comisión también tuvieron la oportunidad de compartir con prominentes académicos colombianos y de recibir el testimonio de líderes de las comunidades afrodescendientes, indígenas y Rom, quienes expusieron sus experiencias respecto de inequidades que les afectan de manera directa.

 

La reunión de tres días facilitó las discusiones acerca de los determinantes sociales de la salud y las intervenciones más efectivas para abordarlos. También, tuvo un importante énfasis en incorporar las perspectivas de grupos marginalizados en asuntos de la mayor relevancia, tales como mejorar la gobernanza y el monitoreo de datos como una herramienta para promover la equidad en salud.

 

La reunión se benefició de la participación de las representantes de la OPS en Colombia, Jamaica y Costa Rica, país que será sede de la cuarta reunión de la Comisión, a celebrarse en junio del presente año, en su capital, San José. La Comisión es dirigida por el Profesor Sir Michael y sus miembros son Paulo Buss y Cesar Victora de Brasil, Nila Heredia de Bolivia, Tracy Robinson de Jamaica, Cindy Blackstock de Canadá, Mirna Cunningham de Nicaragua, María Paula Romo de Ecuador, Pastor Murillo de Colombia, Mabel Bianco y Victor Abramovich de Argentina, y David Satcher de Estados Unidos.

Texto y Fotos: OPS