Justicia por las niñas de Guatemala

 

Pronunciamiento Internacional

 

(16 de marzo de 2017)

 

En el marco de la realización de la 61ava Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW 61), las organizaciones firmantes nos pronunciamos para exigir justicia por la vida de las más de 40 niñas que han muerto a consecuencias del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y por los cientos de niñas, niños y adolescentes víctimas de un sistema de protección fallido.

En referencia a lo antes expuesto, EXIGIMOS al Estado de la República de Guatemala que:

  • Asegure la integridad de las niñas, niños y adolescentes que aún se encuentran recluidos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y en otros hogares de protección social, a fin de garantizar que no se continúe vulnerando sus derechos fundamentales.
  • Confirme de forma urgente el listado completo de niñas, niños y adolescentes que escaparon, se encuentran lesionados o han fallecido, dado que el centro no cuenta con sistema de registro de las niñas, niños y adolescentes recluidos en este Hogar.
  • Provea información sobre el traslado de las niñas, niños y adolescentes sobrevivientes a otros hogares de protección, garantizando a su vez, un constante monitoreo a estos centros para asegurar condiciones dignas y respetuosas de los derechos humanos de la niñez y el cumplimiento de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
  • Garantice una atención integral especializada y servicios psicológicos y de salud reproductiva para todas las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los centros de protección, incluyendo servicios de aborto terapéutico según el Art. 147 del Código Penal de Guatemala para las niñas embarazadas, garantizando el acceso a la justicia a las menores que han sido víctimas de violencia y violencia sexual.
  • Investiguen a fondo las acusaciones de maltrato, violencia, abuso sexual, trata y tráfico de niñas y niños que se encuentran a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y den respuesta y seguimiento de acuerdo a la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y al Código Penal.
  • Brinden información detallada a familiares de las niñas que han fallecido y de quienes se encuentran desaparecidas y desaparecidos, y provean atención psicológica a las familias afectadas, así como información detallada de los hogares a donde fueron trasladados los niñas y niñas.
  • Nombre una comisión internacional de especialistas en los derechos humanos de la niñez para asegurar el cumplimiento y el monitoreo de la implementación de las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para que se conozca la verdad de los hechos y no se vuelvan a repetir.
  • Intervenga de forma inmediata, con el acompañamiento de la PDH y de organizaciones de sociedad civil, a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), sus programas y centros de protección, y que establezcan planes para el cumplimiento de los estándares de derechos humanos para la protección y el respeto de los derechos de la niñez.
  • Fortalezca los mecanismos de atención, educación integral en sexualidad y protección de la niñez y la adolescencia en el país, poniendo especialmente énfasis en planes y políticas nacionales que puedan asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez.
  • Promueva una visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatora Especial de la Niñez para que conduzcan un estudio especializado de la situación de la niñez y la adolescencia y de forma específica del sistema de protección de la niñez en Guatemala de acuerdo a la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez y las obligaciones internacionales de Derechos Humanos.

 

Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL) – México

Afrihealth Optonet Association (CSOs Network) – Nigeria

Asociación GoJoven Guatemala – Guatemala

Asociación Gojoven Honduras – Honduras

Asociación Mujeres en Solidaridad – Guatemala

Balance – Mexico

Brigada de Propaganda Feminista – Chile

Católicas por el Derecho a Decidir – Colombia

Centro de Derechos de Mujeres – Honduras

Colectivo para la Participación de la Infancia y Juventud (COPIJ) – Guatemala

Consorcio para el Diálogo – México

Consortium on Gender, Security and Human Rights – Estados Unidos

Coordinadora de la Mujer – Bolivia

Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) – Argentina

Fundación Arcoiris – Mexico

Generation Initiative for Women and Youth Network (GIWYN) – Nigeria

Girl Pride Circle Initiative – Nigeria

GoJoven International – United States

Haus of Khameleon – Fiji

Hollaback! – USA

Ipas – Global

Leading Women of Africa – Cameroon México y Caribe

Jóvenes A.C. – México

Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico

Mujer Y Salud en Uruguay (MYSU)

Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (OEA MESECVI)

NGO CSW LAC

OutRight Action International – Estados Unidos

Reacción Climática – Bolivia

Red de Acompañamiento en Aborto «Las Comadres» – Ecuador

Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales LAC (RedTraSex)

Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales (RedLAC)

RESURJ – Alianza para la Realización de Justicia Sexual y Reproductiva

The Judith Trust – Reino Unido Tonga

Leitis Association – Tonga

UNESCO ETXEA – España

Voces Caribeñas – Nicaragua

Women Engage for a Common Future (WECF) – Holanda

Women’s Global Network for Reproductive Rights (WGNRR) – Global

 

New York, 16 de Marzo 2017

Imagen: @MujeresEnHuelga