16 Días de activismo contra la violencia de género

(15 de diciembre de 2016)

 
La campaña global por los 16 Días de activismo contra la violencia de género se extiende des
de el 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra mujeres, hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los derechos humanos, con el fin de denunciar la violencia contra las mujeres como la mayor violación a sus derechos humanos en todo el mundo.

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer realizó las siguientes actividades:

 

Matrimonio infantil. FEIM presentó el informe el infordsc_0077-2me “Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina” y de la instalación “Color de Rosa”, que expresa a través del lenguaje del arte la vulneración de derechos humanos de las niñas casadas tempranamente. La instalación, elaborada por el grupo de artistas plásticas Acción Simétrica, estuvo expuesta en el Centro Cultural Borges hasta el 30 de noviembre. Leer más.

 

Argentina cuenta la violencia machista. FEIM acompañó el lanzamiento de los datos del Primer Índice Nacional de Violencia de Género, realizado por uno de los colectivos «Ni una menos». Leer más.25 de

 

Movilización. Junto a cientos de mujeres del movimiento feminista local, FEIM participó en la marcha realizada desde el Congreso a Plaza de Mayo en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar por «Ni una menos» y cambiar la cultura machista y el origen de las desigualdades entre hombres y mujeres que son la base de los femicidios más brutales. Realizamos una cobertura para redes sociales junto a la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Leer más.

 


ncpCampaña por noviazgos sin violencia. 
FEIM reactivó la campaña “No comamos perdices. Derribando mitos del amor romántico para noviazgos sin violencia”. Esta campaña, lanzada por FEIM en enero de 2014, invita a adolescentes y jóvenes a reflexionar sobre los “mitos del amor romántico” y sus vínculos con la violencia hacia las mujeres. En 2016, con el apoyo de la Embajada de Australia en Argentina y la creatividad de Isabella Sagastuy Linares, se desarrollaron 10 piezas gráficas especialmente pensadas para difundir a través de redes sociales de la campaña. Leer más.

 

 

 

Terednacsteo. En el Día mundial del Sida, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y FEIM difundirán información a la población sobre la epidemia y el uso correcto del preservativo como el método más eficaz para prevenir la infección por VIH. Además, invitarán a realizarse el testeo rápido del VIH, en forma gratuita, voluntaria y confidencial en diferentes ciudades del país. Leer más.

 

Salta. La Cámara de Diputados de la provincia de Salta invitó a la presidenta de FEIM, Mabel Bianco, a disertar sobre la violencia contra las mujeres en Argentina, en una jornada que se realizó el martes 1 de diciembre de 2016 en el recinto legislativo. Leer más.


Vihmabeldiegoalejandra y violencia contra mujeres.
 FEIM acompañó en su misión en Argentina a la periodista Alejandra Oraa, embajadora de ONUSIDA y vocera de la campaña de ONU “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.  Oraa visitó un proyecto que desarrolla FEIM en el municipio bonaerense de Merlo, junto a la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH y en articulación con la campaña “Las mujeres no esperamos. Acabemos la violencia contra mujeres y el VIH YA”. Leer más.

 

Tall20161117_095644-2eres. El equipo de FEIM brindó cuatro talleres sobre violencia contra mujeres para adolescentes de escuelas de la ciudad de Chajarí, Entre Ríos. Luego, FEIM participó en las actividades organizadas por el centro Convivencia y otras organizaciones sociales y escuelas de la «Red Allan», de la localidad de Ingeniero Allan, en Florencia Varela, invitada por el àrea de responsabilidad social de la empresa RC. Leer más.

 

 

Arte-Acción. La muestra de aimg_20161105_132614-2fiches de FEIM «Arte para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas» se expuso durante los 16 Días de activismo en la Municipalidad de Pilar, acompañando el cierre del ciclo de capacitaciones de la Dirección de Género y Diversidad Sexual y en el Hospital Alvarez, por iniciativa y gestión de la «Comisión de salud y educación de vecinos en el Álvarez».

 

 

 

 

alejandra_2