Jóvenes y adolescentes invitan a hacerse el test rápido de VIH

16 Días de activismo contra la violencia de género
1° de diciembre- Día Mundial del Sida

 

(30 de noviembre de 2016)

 

 

En el Día mundial del Sida, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) difundirán información a la población sobre la epidemia y el uso correcto del preservativo como el método más eficaz para prevenir la infección por VIH. Además, invitarán a realizarse el testeo rápido del VIH, en forma gratuita, voluntaria y confidencial.

 

El test rápido de VIH se realiza con una pequeña muestra de sangre y permite conocer el resultado en tan solo 30 minutos. El testeo es la única manera de saber si se vive con el virus. Si da positivo, la persona puede empezar a controlarse y, si es necesario, hacer un tratamiento con medicación altamente efectiva que permite no tener síntomas.

 

“Hacerse el este es aprender a cuidarse y cuidar a los otros, por eso las y los adolescentes y jóvenes deben hacérselo”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM.

 

Los y las jóvenes de la RedNac se entrenaron previamente con especialistas de FEIM y UNICEF sobre cómo funciona el test rápido de VIH y sobre los beneficios de conocer el diagnóstico a tiempo, para poder acceder a un tratamiento oportuno y controlar la infección antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.
El testeo es gratuito, voluntario y confidencial en todas las instituciones que lo realicen y la persona que solicita la prueba siempre debe dar su consentimiento. Un resultado negativo durante los primeros tres meses luego de una exposición al VIH no es concluyente, por eso se deberá repetir el test pasadas las 12 semanas. Los resultados positivos deben ser confirmados mediante un test más específico.

 

La epidemia de VIH/sida sigue creciendo en Argentina y por año se infectan 6.500 personas, de acuerdo al Boletín de Sida número 33, de diciembre de 2016. Se estima que 120.000 personas viven con VIH en el país y el 30 por ciento de ellas no lo sabe, ya que el virus puede tardar muchos años en presentar síntomas, o sea en ser una enfermedad.

 

En diferentes ciudades del país, grupos juveniles integrantes de la RedNac y FEIM brindarán información a otros pares adolescentes y jóvenes, en consejerías u otras modalidades, sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre el testeo rápido de VIH. Las actividades se articularán con organismos de Salud y otras organizaciones sociales locales. La ciudades donde se realizarán las acciones son: Salta, Jujuy, Wheelwright (Santa Fe), San Nicolás (Buenos Aires), San José (Entre Ríos), Nueva Francia y La Banda (Santiago del Estero) y Capital Federal.

 

En la Ciudad de Buenos Aires, jóvenes de la RedNac entregarán material informativo en Plaza San Martín, el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, de 10.00 a 16.00, y ofrecerán hacerse el testeo junto a la Coordinación de Sida porteña.

 

Estas actividades se realizan en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la campaña mundial que se realiza todos los años del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, para denunciar la violencia contra mujeres como una violación a los derechos humanos.

 

Más información
FUNDACIÓN PARA ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE LA MUJER – FEIM.
(5411) 4372.2763 | feim@feim.org.ar | www.feim.org.ar