Talleres con jóvenes y adolescentes de Chajarí, Entre ríos

(23 de noviembre de 2016)

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y por invitación del Área de Mujer y Familia de la Municipalidad de Chajarí, Entre Ríos, el equipo de talleres de FEIM brindó cuatro talleres con adolescentes de escuelas de esa ciudad sobre prevención de la violencia contra mujeres en los noviazgos.

 

“Todos los derechos importan” – Chica, Escuela Secundaria N° 4 «Justo José de Urquiza”.

 

20161117_095644-2Las actividades se realizaron el 17 de noviembre de 2016 y estuvieron a cargo de Sveva van den Berg y Diego Cal, pasante y coordinador de talleres de FEIM respectivamente. En total, participaron 168 estudiantes de las siguientes instituciones: Escuela Secundaria N° 15 «San Antonio», la Escuela Secundaria N° 4 «Justo Jose de Urquiza», la Escuela Agrotécnica y la Escuela Secundaria Nº 19 del Barrio Sacachispas.

 

“Lo más importante en una relación sexual es el consentimiento de los dos” – Chica, Escuela Secundaria Nº 19 del Barrio Sacachispas de Chajarí.

 

En los talleres se trabajó sobre la Ley Nacional N° 26.485, conocida como de “violencia contra las mujeres”, conociendo y ejemplificando los diferentes tipos y modalidades de la violencia contra mujeres. Luego, los y las estudiantes compartieron distintas percepciones del tema a través de historias de vida, mitos sobre violencia y el amor romántico y un audiovisual. También se abordaron temas sobre sexualidad adolescente y prevención del VIH.

 

“Si ella no quiere [tener relación sexual] hoy, preguntale si quiere mañana”- Chico, Escuela Agrotécnica.

 

img-20161121-wa0020-2

Los encuentros finalizaron presentando la Campaña de FEIM “Decilo como quieras, pero informate antes”, que promueve maternidades y paternidades fruto de una decisión y no por causas ajenas a las voluntades de las o los adolescentes. Se distribuyó el “Tests de No Embarazo” de la campaña y otros folletos elaborados por FEIM y RedNac con información sobre sobre embarazo no planificado en la adolescencia y sobre violencia de género.

 

“Hay que respetar la opinión de todos” – Chico, Escuela Secundaria N° 15 «San Antonio».

 

Agradecemos a la gente de Chajarí, especialmente a Gabriela Auri, por la hospitalidad y cordialidad con que nos trataron en todo momento.