Encuentro Nacional de la RedNac

(7 de noviembre de 2016)

 

La Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva – Red Nac realizó su encuentro nacional el 4 y 5 de noviembre en Ciudad de Buenos Aires.

Participaron integrantes de los grupos Jopro (Jujuy), Cero en conducta (Santiago del Estero), Promotores Segunda Generación (Villa Allende, Córdoba), Acción Adolescente contra la Violencia de género – CEIM San Nicolás (Buenos Aires), Asociación Civil Yanina (San José, Entre Ríos), Jeser (Salta), Aludis (Salta) y grupo metropolitano (Ciudad de Buenos Aires). Fue organizado por Lucila Guiñazú, coordinadora de la RedNac.

La agenda del encuentro comenzó con una puesta en común de los resultados de la participación de la RedNac en la Campaña de prevención del embarazo no planificado en adolescencia. Luego, las y los jóvenes participaron en capacitaciones con expertos en diferentes temas: Sveva van den Berg brindó consejos sobre metodologías pedagógicas para actividades con adolescentes y jóvenes. Victoria Keller, del Programa de Salud integral en la adolescencia del Ministerio de Salud de Nación, compartió un panorama sobre la salud de las y los adolescentes en el país. Diego Cal, coordinador de talleres de FEIM, desarrolló un taller donde se actualizaron conocimientos sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre el vínculo entre el VIH y la violencia contra mujeres. Sergio Maulen, de Unicef Argentina, hizo una introducción sobre la enfermedad de Zika y capacitó sobre el test rápido de VIH.

En la segunda jornada del encuentro el grupo trabajó en la comunicación institucional de la RedNac, junto a Gisela Grunin, responsable de Comunicación y Prensa de FEIM. Finalmente, se planificaron las acciones de incidencia a realizarse en el Día del Sida y otras más adelante.

Este encuentro fue realizado con la cooperación de UNFPA Argentina.

La RedNac fue creada en 1999 por iniciativa de FEIM para potenciar el trabajo de grupos juveniles en temas de promoción de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, en la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el vih y sida, diversidad sexual, sexualidad, participación juvenil, violencia contra las mujeres y niñas, trata de personas, acceso a la información pública y muchos otros temas.