XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

(31 de octubre de 2016)

 

La XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe se realizó del 25 al 28 de octubre en Montevideo, Uruguay, y al cierre los países aprobaron la Estrategia de Montevideo para alcanzar la igualdad de género en la región al 2030.

 

Representantes de la sociedad civil, gobiernos y organismos internacionales junto a expertos e invitados especiales debatieron los desafíos de la agenda regional de género en el contexto de la implementación de la #Agenda2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en la Conferencia incluida en la delegación oficial argentina. ,

 

Previo a la Conferencia, se desarrolló el Foro de Organizaciones Feministas , que emitió una potente declaración titulada “40 años de movimiento feminista latinoamericano y Caribeño en la CEPAL” en la que exigió a los gobiernos de la región “que cumplan con los compromisos asumidos en las Conferencias Regionales para la igualdad sustantiva, la democracia paritaria y la justicia”.

eventoparalelo4-2

El 26 de octubre, re realizó el evento paralelo de la “Campaña Las Mujeres NO Esperarán. Acabemos el VIH/sida y la violencia contra las mujeres. YA!” con intervenciones de Luiza Carvalho, Directora Regional de Onumujeres para América Latina y el Caribe; Mariela Mazzotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres / Uruguay; y Fabiana Tuñez, Presidenta del Consejo nacional de Mujeres de Argentina. Se presentaron los resultados del estudio “Desigualdad de género y violencia determinantes de la vulnerabilidad en mujeres y niñas al VIH” en los cinco países de la región donde fue implementado. La presnetación estuvo a cargo de Mabel Bianco, FEIM; Alexandra Nilo, GESTOS (Brasil); Lilián Abracinskas, MYSU (Uruguay); Gisselly Flores, Red Peruana de Mujeres que viven con VIH (Perú); y Sandra Arturo, María Fortaleza (Colombia).

montevideo-2

Además, Bianco participó en una reunión del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de América Latina y el Caribe –CoNGO CSW LAC con la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.

 

Más información: