28 de septiembre: Día por la despenalización del aborto

 

El 28 de septiembre fue el Día por la despenalización del aborto, una fecha que nació en Argentina en el Encuentro Feminista y hoy está instalada mundialmente como día de activismo por el acceso a este derecho de las mujeres.

 
En Argentina, el aborto es legal en caso de violación y de riesgo para la salud y la vida de la mujer pero esto no se respeta, a pesar de las aclaraciones que dio la Corte Suprema de Justicia en 2012. A las mujeres que toman la decisión de abortar no les desalienta la amenaza penal pero son obligadas a hacerlo en la clandestinidad, lo cual provoca que, desde hace tres décadas, el aborto inseguro sea la principal causa evitable de muerte de mujeres gestantes.

 

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, participó en las jornadas “Hablamos de aborto” junto a otras referentes del movimiento de mujeres, especialistas, periodistas y diputadas de distintos partidos. La jornada se realizó el 27 de septiembre en la Legislatura porteña, organizada por la Comisión especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional y por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud. Participaron las periodistas Mariana Carbajal, María Florencia Alcaraz, la psicóloga Martha Rosenberg, Victoria Tesoriero (CCD); Mabel Belluci (autora); Susana Cardozo (guionista); Gian Franco Rosales (FALGBT), las abogadas Soledad Deza y Luciana Sánchez (Lesbianas y Feministas por la Descriminalización del aborto), Fernanda Meques (Las Casildas) y en la mesa de políticas públicas, las diputada nacional Myriam Bregman y los legisladores porteños Andrea Conde, Pablo Ferrayra y Mabel Bianco en representación de Carla Carrizo.

 

En esa oportunidad, Bianco consideró que “este país tiene una fuerte negación para con los derechos reproductivos” y recordó que por casi 10 años estuvo prohibida la Planificación Familiar en los hospitales públicos y las Obras sociales” y sostuvo que “para los partidos políticos es más fácil el matrimonio igualitario o la Ley de identidad de género que discutir aborto”. Agregó: “desde hace más de 20 años, más del 80 por ciento de la población acepta la despenalización del aborto, sin embargo no se trata la ley en el Congreso. Y el número de los firmantes del proyecto de la campaña es menos de población que la que acepta.”

 

Desde la Red de Salud de las Mujeres de Latinoamérica y el Caribe RSMLAC, de la que FEIM integra el Consejo Directivo representada por María Inés Re, se impulsa desde hace más de veinte años la campaña del 28 de Septiembre a nivel regional. En 2011, la iniciativa se amplió mundialmente y se estableció como Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

 

“Cada año mueren 47,000 mujeres alrededor del mundo debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros; otras más son criminalizadas o encarceladas. La mejor forma de reducir la necesidad del aborto no es negar el acceso a procedimientos legales y seguros para las mujeres, sino darles el poder de controlar su fecundidad y de tomar decisiones sobre su cuerpo. Es un derecho básico de cada mujer el ser capaz de tomar sus propias decisiones relacionadas con la maternidad, sin tener que poner en riesgo su salud o su vida”, proclama la RSMLAC.

 

En Argentina, el 28 de septiembre, la Campaña Nacional por el derecho al aborto y diputadas y diputados de diversos bloques realizaron una conferencia de prensa en el Congreso Nacional para explicar la necesidad de que avance el debate del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por sexta vez en junio de este año. Estuvieron presentes diputados y diputadas firmantes del proyecto: Victoria Donda, Federico Masso (Libres del Sur); Daniel Lipovetzky, Sergio Wisky (PRO); Carolina Gaillard, Héctor Recalde (FpV), Miriam Bregman, Pablo López (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Carla Carrizo, Alejandra Martínez, Brenda Austin (UCR), Lucila De Ponti (Peronismo para la Victoria), Gabriela Troiano (PS) y Teresita Villavicencio (Del Bicentenario)