Campaña #DeciloComoQuieras pero informate antes

 

La Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), con el apoyo de UNICEF, presentó la campaña “Decilo como quieras 👉👌, pero informate antes”, una iniciativa dirigida a adolescentes para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas. La campaña se desarrolló desde el 21 al 28 de septiembre, en el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”.

 

En la presentación de la campaña, realizada el 20 de septiembre, en el auditorio de UTHGRA, hablaron Mabel Bianco, presidenta de FEIM, Fernando Zingman, especialista en Salud de Unicef, y Nayla Procopio y Juan Pablo Poli, ambos jóvenes integrantes de la la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac).

presentacion2

presentacion1

 

La campaña en redes sociales.

 

Hablar sobre sexo es habitual para los y las adolescentes, quienes más de una vez apelan a los emoticones, diversos símbolos que tienen en sus celulares que suelen usarse para trasmitir emociones o expresar ideas. Por eso, se eligió este código gráfico para difundir mensajes informativos a través de las redes sociales.

 

Las piezas gráficas y en video, desarrolladas junto a la agencia Tribal WorldWide y la productora Bachicha, apelan al humor para abordar mitos erróneos relacionados con el embarazo en la adolescencia.

 

En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo” o “La mujer es la única responsable de evitar el embarazo”, son algunos de los mitos falsos que la campaña busca desterrar. Asimismo se difundirá información sobre los derechos de las y los adolescentes a “Disfrutar una vida sexual placentera y libre de todo tipo de violencia”, “Recibir educación sexual integral en la escuela” y “Recibir gratis el método anticonceptivo que elija en hospitales públicos y centros de salud”.

4-estatico

 

La campaña en territorio

 

Grupos de voluntarios y voluntarias de FEIM y RedNac recorrieron algunos de los parques y plazas en distintas localidades del país donde se festeja el día de la primavera y día del estudiante, para distribuir el “Test de No Embarazo”. Este dispositivo, desarrollado por Feim en 2015, es un envase similar al de una prueba de embarazo, con un preservativo y un “prospecto” con información.

 

Las acciones se extendieron durante toda la semana en jornadas de difusión en calles, clubes, parques y espacios públicos, festivales, camping y escuelas. Más de 50 entidades adhirieron a la iniciativa, incluidos municipios, instituciones de la salud, la educación y grupos de adolescentes y jóvenes ya se sumaron a participar de la campaña.

 

palermo2

Ciudad de Buenos Aires – Palermo

pilar1

Municipio de Pilar – Festival de primavera Predio Piané (ex-Bianea). Dirección de Juventud.

moron1

Municipio de Morón – Morón centro. Dirección de Políticas de Género

1-sgo

Santiago del Estero – Grupo Cero en Conducta / RedNac. Adhieren: Programa de Salud Sexual y Procreación responsable, Ministerio de Salud de la provincia; Programa Salud Integral del adolescente, Ministerio de Salud de la provincia; UPA N°5 (Unidad primaria de atención); Grupo de género, políticas y derechos del INDES, Instituto  de estudios para el desarrollo social, Facultad  de Humanidades, Cs Sociales  y de la Salud de la UNSE (Universidad  Nacional de Santiago del Estero) y Mujeres autoconvocadas de Forres (Ciudad de Forres, Departamento  Robles, Santiago del Estero).

1-salta

Salta – Grupo JESER/RedNac. Adhieren: Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable de la Provincia de Salta; Área de Diversidad del Ministerio de Salud, del Programa SSyPR; Subsecretaria de Políticas de Género del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia; Colegio Tomas Cabrera y Colegio Nacional; Centro de Estudiantes de Colegios secundarios; ISPA y Jóvenes de Vihvir+.

1-sannicolas

San Nicolás – Grupo Acción adolescente contra la violencia de género – CEIM /RedNac. Adhieren: Centro Integrador Comunitario (CIC); Centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social; Área de salud mental del municipio: Escuela EET n° 6; Damaso Valdes; Escuela Media N° 7; Instituto n°38; Casita de Tati- Centro de día Barrio San Martín y Escuela secundaria n°5.

1-cordoba

Córdoba Capital. Grupo Promotorxs sin violencia/RedNac. Adhieren: CPC (Centro de participación comunal) n° 12; Biblioteca popular “Julio Cortazar”; Casona Cultural Dadá; Centro Cultural San Vicente y Radio comunitaria “La quinta pata”.

1-jujuy

Jujuy. Los Jóvenes Promotores / RedNac.

yanina1

San José, Entre Ríos. Asociación civil Yanina /RedNac. Adhieren: Fundación Tres Mariposas, Escuelas secundarias del Departamento de Colón y Escuela secundaria del Pueblo de Liebig.

whee20Wheelwright, Santa Fe. Grupo “Mejor hablar de ciertas cosas”/RedNac. Adhieren: SAMCO; Comuna de Wheelwright, Secretaría de Salud, Escuela Nro. 451, Escuela Nro.6030, AHF Argentina testeo de VIH, Banda musical Sacudiendo el avispero, Academia Sentimiento Criollo, PLAF Colectivo Cultural, Escuela Secundaria Nro. 2 J. B. Marenzi (ex escuela Nacional) de Colón Bs. As y Hospital Municipal de Colón.

vallende

Villa Allende, Córdoba. Promotores Segunda Generación /RedNac. Adhieren: Hospital Josefina Prieur, Radio local FM Nexo 93.9, grupo de jóvenes promotores de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, Escuela Secundaria Ipem 350, Biblioteca Popular Alfonsina Storni.

 

En Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años. La maternidad y paternidad en adolescentes ocurre por múltiples factores sociales, territoriales, culturales y muchas veces pone en riesgo su escolaridad, por lo tanto es también un problema de desigualdad social. Ante la falta de información adecuada sobre la sexualidad y sobre cómo evitar un embarazo, la campaña busca informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones, a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones libres en base a información de calidad, incluso si quieren o no tener hijos. Y que puedan desarrollar sus vidas sin ningún tipo de violencia

cartel2

cartel1 cartel3

Todo el material de la campaña está disponible en: embarazoadolescente.feim.org.ar

 

Más información
Gacetilla de prensa