La inclusión de los papás nos hará una sociedad mejor

 

Publicado en Clarín, 23.09.2016

 

Por Mabel Bianco.-

 

 

Hoy las familias y sus responsabilidades han cambiado y en muchos casos para mejor. La licencia por paternidad, o sea al padre y no solo a la mujer, es un avance porque favorece un esquema de responsabilidades compartidas de la pareja.

 

Un cambio clave en la sociedad es el reconocimiento que los cuidados no pagos, como crianza de hijos, atención de ancianos o enfermedad de hijos y/o las tareas domésticas, no deben quedar exclusivamente a cargo de la mujer sino que deben ser compartidas con el compañero e incluso por el Estado que debe ayudarlos. En ese marco, ampliar y dar la licencia por paternidad es reconocer que el papel del padre frente al nacimiento de un hijo. Y esto no es solo hacer los trámites administrativos de la inscripción en el registro civil, sino también las tareas domésticas y el cuidado del niño.

 

Es muy bueno que los papás cambien los pañales del bebé, participen del baño y también cocinen y hagan las tareas para el resto de la familia, incluida la madre. Así, mejora el vínculo padre-hijo y también con la madre y el resto de los hijos, si los hay. Esto obliga a las madres a permitirle al padre esta participación, algo que a veces no ocurría debido a que, según el mandato social, las mujeres eran las que “debían” hacer esto y se veían forzadas a cumplirlo.

 

Toda la familia y la sociedad necesitan reconocer que el hombre que se involucre en estas tareas no ve menoscabada su masculinidad, sino por el contrario asume la paternidad plenamente y también el vínculo con la pareja en forma más igualitaria.

 

Un paso más adelante es que las empresas reconozcan la licencia por enfermedad de hijos a los padres, y no solo a la madre. Ante el desarrollo laboral y profesional de las mujeres, es frecuente que la mamá no pueda ocuparse y sea el hombre el que asuma ese cuidado, y eso debe ser reconocido. Así, tendremos una sociedad más igualitaria y mejor, porque los padres no se sentirán excluidos de la crianza de los hijos y estos recibirán el afecto de ambos acabando esa percepción del padre como el que solo está para “las cosas importantes o para retarlos” y no para acompañarlos en sus necesidades básicas.

 

 

http://www.clarin.com/sociedad/inclusion-papas-hara-sociedad-mejor_0_1655834621.html

 

Notas asociadas:

http://www.clarin.com/sociedad/cambios-empresas-amplian-licencia-padres_0_1655834612.html
http://www.clarin.com/sociedad/Congreso-proyectos-extender-licencia-paternidad_0_1655834618.html
http://www.clarin.com/sociedad/Licencias-paternidad-genera-vinculo-padre_0_1655834527.html

 

 

FOTO: Clarín (Emmanuel Fernández)