#DeciloComoQuieras, pero informate antes

Prevención del embarazo no planificado en adolescentes

 

Buenos Aires, 20 de septiembre de 2016.- La Fundación para la Investigación y el Estudio de la Mujer (FEIM), con el apoyo de UNICEF, presentó hoy la campaña “Decilo como quieras, pero informate antes”, una iniciativa dirigida a adolescentes para desterrar mitos vinculados al embarazo e informar sobre la maternidad y la paternidad no planificadas.

 

La campaña de FEIM y UNICEF se extenderá del 21 al 26 de septiembre, en el marco de la “Semana para la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia”. Un grupo de voluntarios y voluntarias de FEIM y la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac) recorrerá mañana algunos de los parques y plazas en distintas localidades del país donde se festeja el día de la primavera y día del estudiante, para distribuir el “Test de No Embarazo”. Este dispositivo es un envase similar al de una prueba de embarazo, con un preservativo y un “prospecto” con información.

 

Las acciones centrales de la campaña #DeciloComoQuieras pero informate antes comenzarán mañana 21 de septiembre a las 14.00 frente al Planetario y culminarán a las 18.00, en el festival que organiza el Municipio de Pilar en el Predio Piané (ex-Bianea), ubicado en Hipólito Yrigoyen y Vuelta de Obligado, en Pilar.

 

“El embarazo en la adolescencia es frecuente en Argentina, el 16 por ciento de los nacidos son de madres adolescentes. Si bien tenemos ley de Educación Sexual Integral desde el 2006, aun no les llega a todos los alumnos en todo el país, según estudios realizados por CLADEM, FEIM y RedNac. Los servicios públicos de Salud deberían atenderlos pero en muchos casos no lo hacen, por eso defendemos el derecho de niñas, niños y adolescentes a informarse para poder decidir sobre la maternidad y paternidad”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, en la presentación de la campaña. “Los adolescentes tienen derecho y es obligación darles respuesta”, sostuvo Bianco.

 

En tanto Fernando Zingman, Especialista en Salud de UNICEF, señaló que “el embarazo no planificado en la adolescencia, interpela a las políticas públicas”. “El abordaje de estas situaciones requiere de un trabajo articulado e intersectorial –dijo Zingman-. El eje de esas tareas tiene que ser el verdadero reconocimiento de los y las adolescentes como sujetos de derecho y borrar las barreras que los adultos instalan cuando deben ofrecerles servicios y cuidados”. “No hay que perder de vista que siguen siendo adolescentes que circunstancialmente transcurren embarazos, no se transforman automáticamente en adultas”, concluyó el Especialista en Salud de UNICEF.

 

Hablar sobre sexo es habitual para los y las adolescentes, quienes más de una vez apelan a los emoticones, diversos símbolos que tienen en sus celulares que suelen usarse para trasmitir emociones o expresar ideas. FEIM, con el apoyo de UNICEF, eligió este código gráfico para difundir mensajes informativos a través de las redes sociales. Las piezas gráficas y en video, desarrolladas junto a la agencia Tribal WorldWide, apelan al humor para abordar mitos erróneos relacionados con el embarazo en la adolescencia.

 

En la primera relación sexual no puede producirse un embarazo” o “La mujer es la única responsable de evitar el embarazo”, son algunos de los mitos falsos que la campaña busca desterrar. Asimismo se difundirá información sobre los derechos de las y los adolescentes a “Disfrutar una vida sexual placentera y libre de todo tipo de violencia”, “Recibir educación sexual integral en la escuela” y “Recibir gratis el método anticonceptivo que elija en hospitales públicos y centros de salud”. El material de la campaña estará disponible en la página en Internet: embarazoadolescente.feim.org.ar 

 

En Argentina, cada día nacen 300 bebés de madres menores de 20 años. La maternidad y paternidad en adolescentes ocurre por múltiples factores sociales, territoriales, culturales y muchas veces pone en riesgo su escolaridad, por lo tanto es también un problema de desigualdad social. Ante la falta de información adecuada sobre la sexualidad y sobre cómo evitar un embarazo, la campaña busca informar y sensibilizar sobre el embarazo no planificado a adolescentes mujeres y varones, a fin de que puedan ejercer su derecho a tomar decisiones libres en base a información de calidad, incluso si quieren o no tener hijos. Y que puedan desarrollar sus vidas sin ningún tipo de violencia

 

Más de 50 entidades adhieren a la iniciativa de FEIM, con el apoyo de UNICEF, #DeciloComoQuieras pero informate antes, incluidos municipios, instituciones de la salud, la educación y grupos de adolescentes y jóvenes ya se sumaron a participar de la campaña.

 

Fecha: Miércoles 21 de septiembre

Hora: 14.00

Lugar: Frente al Planetario, Av. Sarmiento y Belisario Roldán, Bosques de Palermo.

 

Contactos: Cel. 15 2501.1001 / 15 6478.3635 / 15 6801.3455

 

 

ACERCA DE FEIM

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) es una organización no gubernamental Argentina, sin fines de lucro, creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género para mejorar la condición social, laboral, educacional, legal, política, económica y de salud de mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes.

http://www.feim.org.ar

Contactos: Cel. 15 2501.1001 / 15 6478.3635

 

Acerca de UNICEF

En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor para la infancia, visite: http://www.unicef.org.ar

Síganos en Twitter y Facebook

 

Contacto
María José Ravalli, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina
+54 11 5789-9100 / mjravalli@unicef.org