Compromiso por la salud de las Mujeres

28 de mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Tarjeton_Dia_Accion_Mujeres-02En el “Día de acción por la salud de las mujeres”, que se celebra el 28 de mayo, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM hace un llamado a autoridades gubernamentales, legisladoras y legisladores y a la sociedad en su conjunto a asumir tres compromisos básicos: debatir sobre el aborto en el Congreso de la Nación y que no haya ninguna mujer presa por abortar; disminuir el embarazo no planificado en la adolescencia; y erradicar la violencia obstétrica.

El compromiso de legisladoras y legisladores será firmado el lunes 6 de junio, a las 10.00 en la Sala 8 del Piso 3 del Anexo A del Congreso de la Nación (Av. Rivadavia 1865).

El “Día de acción por la salud de las mujeres” es una fecha establecida por el movimiento global de mujeres para reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres y denunciar cuando los países no cumplen su responsabilidad de garantizarlos.

Ni una mujer presa o muerta por aborto

FEIM se suma al reclamo por la libertad de “Belén”, en prisión desde el 2014 tras ser denunciada por personal del Hospital Avellaneda de Tucumán cuando se atendió por un aborto espontaneo. “No podemos seguir tolerando que se prive de la libertad a mujeres por abortos que ni siquiera se prueban que son provocados. Esta violación de los derechos de las mujeres atenta contra la salud y la vida de las mujeres”, dijo Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y pidió “abrir el debate sobre la situación legal del aborto en el Congreso de la Nación”.

“En Argentina, hay mujeres en situación de embarazo, parto y puerperio que son maltratadas, criminalizadas y vulneradas en sus derechos humanos. Las deudas con la salud de las mujeres son muchas y requieren un compromiso del gobierno, legisladores y legisladoras y la sociedad en su conjunto para saldarlas”, sostiene un documento de FEIM.

Embarazo no planificado en la adolescencia

Cada día, cerca de 300 bebés nacen de madres de menos de 20 años, que representan el 15 por ciento del total de nacimientos de la Argentina. La mayoría de los embarazos en la infancia y adolescencia ocurren sin haberse planificado, es decir sin que la madre-niña haya podido decidir plenamente.

FEIM reclama a los gobiernos a nivel nacional, provincial y local el compromiso de implementar políticas que garanticen los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes, para que puedan decidir, sin violencia de ningún tipo, sobre tener o no hijos y cuándo tenerlos, que accedan a educación sexual, a información adecuada y a métodos anticonceptivos.

Violencia obstétrica y parto humanizado

La violencia obstétrica es una forma de violencia que las mujeres sufren en forma generalizada en uno de los momentos más importantes de sus vidas. La Ley de Protección integral a las mujeres (26.485), sancionada en 2009, y la Ley de parto respetado (25.929), del 2004 y reglamentada en 2015, protegen a las madres y sus bebés sobre esta violencia pero aún no se cumplen plenamente en la mayoría del país.

“Se requiere el compromiso de los gobiernos y toda la sociedad para garantizar los derechos de las mujeres a ser protagonistas de su propio parto y a ser tratadas con dignidad y respeto durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio en todos los centros de salud”, exigió la fundación.