Encuentro de experiencias de prevención de violencia en el noviazgo

 

FEIM fue sede del “Encuentro de experiencias para prevenir violencia en los noviazgos”, realizado del 4 al 6 de mayo. Participaron estudiantes de Trabajo Social de las universidades nacionales de Córdoba y de Entre Ríos, quienes están desarrollando experiencias de extensión en escuelas secundarias. También expusieron jóvenes de la RedNac e integrantes del equipo profesional de FEIM.

Las estudiantes Nadia Ahumada y Cynthia Stieben representaron a la Universidad Nacional de Entre Ríos y explicaron el proyecto de extensión universitaria “Juventud y amores del Siglo XXI” y el trabajo en educación popular con mujeres de Paraná. Además, Nadia compartió los avances de la tesis “Educación Sexual Integral en las Escuelas Secundarias” y Cynthia comentó la investigación que lleva adelante sobre la incorporación el enfoque de género en las cátedras de la licenciatura y su experiencia de activismo en el grupo Sexualidad disidente.

Por la Universidad Nacional de Córdoba participaron Maxime Tramontana, Andrea Liascovitz, Rocio Colomba y Gisel Molina. El grupo expuso los resultados del proyecto de extensión universitaria “Señales para transitar sin violencia”, desarrollado entre 2012 y 2013 por la cátedra Teoría, espacios y estrategias de intervención institucional de la Escuela de Trabajo Social, en articulación con la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y la Facultad de Agronomía de la UNC. También mostraron los avances del proyecto de extensión 2015-2016 “Te amo o te temo, construyendo una sociedad de iguales”.

Lucila Guiñazú, coordinadora RedNac, explicó el funcionamiento de la red de jóvenes y los proyectos que tienen en marcha actualmente. Además, estuvieron presentes jóvenes del Grupo Metropolitano de la RedNac quienes comentaron las acciones realizadas en el último año. Juan Pablo Poli desarrolló la experiencia del grupo “Por qué en nombre del amor”, que participó en la RedNac desde La Pampa. Diego Cal, coordinador de talleres de FEIM, explicó el marco teórico y legal para trabajar en la Educación Sexual Integral y compartió metodologías desarrolladas por FEIM. Finalmente, Gisela Grunin, responsable de prensa y comunicación de la fundación, presentó las campañas comunicacionales de FEIM dirigidas a adolescentes y jóvenes.

El encuentro fue muy fructífero porque se compartieron recursos y delinearon acciones en común para más adelante.

encuentro_noviazgos_0012

Imágenes de la experiencia en Córdoba.

100_9005100_9007 1469961_10202697691232096_1453260663_nEDITADA4EDITADA2