Todo lo que necesitás saber sobre embarazo en la adolescencia

Entre el 21 y el 26 de septiembre del 2015, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM con el apoyo de UNICEF, desarrolló una campaña de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia.

La campaña se lanzó el día del estudiante en los bosques de Palermo y en algunas provincias por los grupos de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva, que coordina FEIM. Se cerró el 26 de septiembre, día del embarazo no planificado en la adolescencia en Tecnópolis.

La campaña consistió en la presentación del “Test del No Embarazo” para que adolescentes, mujeres y varones, sepan cómo tomar decisiones libres e informadas acerca de ser madres y padres.

La caja del test, igual a la de prueba de embarazo tradicional, contiene un “prospecto” con información sobre sexualidad y embarazo en la adolescencia y un preservativo masculino. El prospecto se centra en los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y en los falsos mitos que circulan. Por ejemplo, aun se cree erróneamente que en la primera relación sexual no puede producirse el embarazo aunque no se utilice protección. También se señala que la responsabilidad del cuidado para evitar el embarazo y las infecciones de transmisión sexual es compartida entre mujeres y varones.

Nueva página en Internet

En 2016, FEIM puso en línea una nueva página en Internet sobre embarazo en la adolescencia – http://embarazoadolescente.feim.org.ar/-, desarrollada en continuidad con las acciones de la campaña de prevención del embarazo no planificado en la adolescencia, lanzada por FEIM en septiembre de 2015 con la distribución del Test de No Embarazo. La campaña se realizó con el apoyo de Unicef Argentina, en el marco de la «Iniciativa 10 x 10» para mejorar la salud de los y las adolescentes del país.

En la página se puede encontrar información sobre los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, los mitos falsos más frecuentes y que se deben desterrar y explicaciones sobre el correcto uso del preservativo. También es posible acceder a todos los videos de las youtubers que participaron de la campaña y se pueden enviar preguntas, dudas y/o comentarios que recibirán respuesta del equipo de profesionales de la fundación.

Ser mamá o papá es una decisión importante en la vida y lo mejor es que no ocurra sin haberlo planificado. La maternidad temprana puede afectar la salud de la madre y el bebé. También pone en riesgo la escolaridad de los padres adolescentes, y principalmente de las madres, y por lo tanto su desarrollo futuro y sus proyectos de vida.

La maternidad y paternidad en la adolescencia ocurre por múltiples factores sociales, familiares y personales. Uno de los más importantes es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y cómo protegerse. Esta iniciativa tiene el objetivo de acercar información para que adolescentes mujeres y varones puedan ejercer su derecho a decidir sobre tener o no hijos, cuántos y cuándo. La maternidad y paternidad en la adolescencia es un problema cuando no se pudo decidir.