Innovadora campaña para prevenir la violencia hacia las mujeres

GACETILLA DE PRENSA -8.03.2016

Buenos Aires, marzo de 2016. En el Día Internacional de la Mujer, Tribal Worldwide Buenos Aires junto a la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, FEIM, presentan una novedosa campaña para detectar la violencia hacia la mujer a tiempo: “#Escuchalo”.

Se realizaron tres videos que representan situaciones de maltrato emocional hacia mujeres de distintas edades, muchas veces naturalizadas como situaciones “normales”.

La campaña desarrollada por Francisco Arrigoni y Agustín Salaberry, Directores Creativos de Tribal Worldwide Buenos Aires, se centra en que desde hace muy poco tiempo las redes sociales más populares como Facebook, Instagram y Twitter reproducen los videos automáticamente pero sin audio, para no invadir al usuario.

Aprovechando esta nueva tendencia, diseñaron una novedosa campaña con un mensaje realmente impactante. Si observamos los videos sin audio, se ven situaciones cotidianas. Pero al activar el sonido descubrimos que las mujeres protagonistas están siendo víctimas de maltrato emocional por parte de un hombre que las desvaloriza e insulta. La campaña logra así comunicar lo que tiene que ser escuchado: hay violencias que no se perciben a simple vista y son igualmente dañinas.

“Actualmente, la gente participa de campañas de prevención mayormente a través de Redes Sociales, ocurre en todas las edades y cada vez de forma más activa. Por eso, pensamos una campaña que aprovecha al máximo las características propias de las redes para comunicar un mensaje directo y profundamente emocional”, explican Agustín y Francisco.

“El maltrato psicológico o emocional contra mujeres es violencia y, además, puede ser el antecedente de manifestaciones más brutales de violencia física”, señala Mabel Bianco, presidenta de FEIM. “Desde la infancia, nos criamos con pautas culturales que confirman que los hombres valen más que las mujeres y si las mujeres no obedecen a ese lugar, pueden ser castigadas. La naturalización de la violencia es lo más difícil de desarmar. Por eso, esta campaña apunta a la concientización y la prevención”, explicó Bianco.

“Si no lo escuchás, no lo ves”, expresa la campaña que hace alusión a situaciones de maltrato que pueden pasar desapercibidas pero deben considerarse como violencia. Las piezas convocan a solicitar ayuda especializada en casos de violencia de género. Por eso, concluyen con el número de la Línea 144, que ofrece orientación gratuita las 24 hs. en todo el país.