Arte para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas

 

 

Desde 2011 FEIM lleva adelante el proyecto “Arte-acción para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas”.

Creemos en el poder del arte para la transformación social. Por eso, lo usamos para contribuir a mostrar con claridad los fundamentos que sostienen la violencia de género y así ayudar a entender más rápido en qué consiste este problema y poder empezar a cambiar.

Murales y mensajes gráficos

El proyecto comenzó en 2011, cuando FEIM se alió con la organización Casa Escuela de Arte Proyectarte para sensibilizar a través del arte sobre la violencia hacia mujeres y niñas. Se realizaron dos proyectos que obtuvieron el apoyo del programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: se pintó un mural doble, inaugurado el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres (25/11) bajo el puente de Soler y Juan B. Justo, de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, se crearon mensajes gráficos, dirigidos a sensibilizar a jóvenes sobre distintos tipos de violencia de género, que se reprodujeron con técnicas de esténcil y serigrafía en distintos soportes (telas, banderines, remeras, afiches) y distribuyeron en una jornada artística en los Bosques de Palermo.
mural04mural03

 

 

 

 

 

 

 

IMG_1364b

Télam Buenos Aires 13/10/2012 Un grupo de jóvenes realiza en los bosques de Palermo, una intervención artística como cierre del proyecto "Arte-acción para erradicar y prevenir las violencias hacia las mujeres" . Foto: José Romero/Télam/ef

Como resultado de esos proyectos, se consolidó un grupo de artistas jóvenes comprometido con la eliminación de la violencia de género y que continuó trabajando junto a FEIM. Una parte de este grupo creó la agrupación artística Matéricas, focalizado en generar conciencia y desnaturalizar la violencia de género a través del arte.

 

La muestra de afiches

La muestra de afiches “Arte para desnaturalizar la violencia hacia mujeres y niñas” está compuesta por 21 imágenes creadas por jóvenes artistas, con el apoyo y el estímulo de FEIM. Las obras son producto del trabajo y la reflexión colectiva sobre los fundamentos y los distintos tipos y modalidades de la violencia machista, así como sobre los derechos que amparan a las mujeres. Los afiches recorrieron en forma itinerante, desde 2012, más de veinte salas en centros culturales y comunitarios, museos, parlamentos y facultades ubicadas distintos puntos de Argentina.

 

Catálogo

catalogoEn 2015, FEIM editó el catálogo de la muestra de afiches. Cada obra está acompañada por un texto que explica y pone en contexto la modalidad de la violencia contra mujeres que representada la imagen.  Además, se brindan datos útiles para buscar orientación o ayuda en caso de violencia.