En el Día Internacional de la Mujer, FEIM junto a la agencia Tribal Worldwide Buenos Aires presentó “Escuchalo”, una campaña en redes sociales para llamar la atención sobre la violencia emocional. Se publicaron tres videos que muestran situaciones cotidianas pero, al habilitarse el audio, se develan como hechos de maltrato que muchas veces pasan desapercibidos o están naturalizados como si fueran algo “normal”. Ver VIDEOS.

---

Del 14 al 24 de marzo se desarrolló el 60º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por su sigla en inglés), en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York, para analizar el tema: “El empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible”. En ese marco, Mabel Bianco, presidenta de FEIM, fue presentada por Argentina como candidata a integrar el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Compartimos las actividades de FEIM en CSW60.

---

El gobierno argentino presentó a la presidenta de FEIM Mabel Bianco como candidata para el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés), en el período 2017-2020.

"Me siento muy honrada por esta posibilidad y espero ser elegida para poder contribuir a lograr la igualdad de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe y en todo el mundo", dijo Bianco y agregó: "Como feminista y antigua luchadora por los derechos de las mujeres y niñas, especialmente los derechos sexuales y reproductivos, me comprometo a continuar luchando por sus derechos a vivir sin violencia y a participar en todos los ámbitos de la vida política y social sin ninguna discriminación".

---

FEIM firmó un Acta acuerdo con la Red Bonaerense de Personas Viviendo con VIH, la Red Argentina de Mujeres Viviendo con VIH/sida y el Municipio de Merlo para trabajar conjuntamente en dar respuesta a la vinculación entre la violencia hacia mujeres y el VIH. El objetivo es desarrollar un modelo para enfrentar a las dos pandemias que afectan la vida y la salud de las mujeres.
El acto se realizó 11 de marzo pasado, como parte de las actividades del Día de la Mujer, y fue presidido por el Intendente de Merlo Gustavo Menéndez, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, agencias de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

---

Comunicado conjunto. CEPAM y FEIM se solidarizaron con las familias de las mujeres ecuatorianas y de las jóvenes argentinas Marina y María José a quienes les arrebataron la vida en su intento de ser ellas mismas. "Estamos vigilantes de las causas iniciadas para que no queden en la impunidad y demandamos políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y poner fin al femicidio" expresa el comunicado. IMAGEN: Lahora.com.ec / AFP

---

La muestra de afiches de FEIM “Arte para desnaturalizar la violencia contra mujeres y niñas” se expuso durante marzo en el Centro Cultural Leonardo Favio, en el Municipio de Lanús, y en la Casa de la Cultura Popular Villa 21-24, de la Dirección de Diversidad y Cultura Comunitaria del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina. En esta última sede, fue visitada por el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, y el coordinador residente de ONU en Argentina, René Mauricio Valdés. Además, se realizaron visitas guiadas para escuelas, junto a artistas del colectivo Matéricas.
Las imágenes de la muestra representan las distintas modalidades de la violencia de género. Fueron realizadas por un grupo de jóvenes artistas durante un proyecto de FEIM con el objetivo de sensibilizar y reflexionar junto al público sobre el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

---

FEIM participó del Ciclo de Cine Debate: "Experiencias de Mujeres en el Mundo", organizado por la Embajada de Australia y la Universidad Torcuato Di Tella. El Lunes 28 de marzo, se proyectó la película: "Refugiado", de Diego Lerman. Participaron en el debate posterior Hugh Robilliard, primer secretario de la Embajada Argentina en Australia; Mabel Bianco, presidenta de FEIM; Ester Mancera, Enlaces Territoriales; y Alejandra García de PNUD, con la coordinación de la abogada Paola Bergallo.

---

Barón-Osvaldo: El peligro de volver con un violento - Revista Noticias

Por Mabel Bianco.- La violencia contra las mujeres en el marco de las parejas es lo más frecuente y también lo más complejo de atender y entender. Una pareja como el caso de la actriz Jimena Barón y el futbolista Daniel Osvaldo, vuelve a poner sobre el tapete este tema ya que ella se reconcilió con él pese a las denuncias de maltrato que había hecho.

8 de marzo: ¿Conmemoración o festejo? - diario Perfil

Por Mabel Bianco.- El 8 de marzo es un día para conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad. Si bien se estableció en memoria de la lucha de un grupo de trabajadoras textiles de Nueva York por sus derechos laborales, es extensivo a todos los derechos en igualdad de las mujeres. Este año tiene una significación especial porque renovamos la esperanza de lograr la igualdad, debido a que en 2015 se aprobó la Agenda de Desarrollo.

El zika, también un problema de derechos humanos - Clarín

Por Mabel Bianco.- La aparición del zika en el Cono Sur nos obliga a considerar qué hacer, cómo y cuándo. El brote epidémico se acerca aceleradamente. El intercambio turístico con Brasil este año fue muy grande y aumenta el efecto del que existe habitualmente. El zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito que produce síntomas inespecíficos como fiebre, quebrantamiento, dolores articulares y de cabeza. En mujeres embarazadas se han registrado casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en el recién nacido asociados a la infección. 

---
---