Mujeres de Argentina se sumaron al debate organizado por la BBC

Veinte mujeres convocadas por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM participaron esta mañana en la edición de Buenos Aires del debate global sobre las presiones y discriminaciones que viven las mujeres, organizado por la BBC en simultáneo con otros cien grupos de mujeres del mundo.

El grupo de diálogo local estuvo conformado por la Diputada Nacional Ana Carla Carrizo, la titular de ELA Natalia Gherardi, la periodista y coordinadora de la RIPVG en Argentina Liliana Hendel, la filósofa y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Diana Maffía, y la presidenta de FEIM Mabel Bianco, entre otras mujeres que se reunieron en el edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. El diálogo se centró en los siguientes temas: el liderazgo de las mujeres y las dificultades para ocupar espacios de poder, la importancia de la imagen y la apariencia relacionada a modelos de éxito, la permanencia de los estereotipos de la “mujer ideal” y la “buena niña” y las presiones y expectativas sobre las adolescentes.

Gherardi abrió el encuentro refiriéndose al lugar de las mujeres en espacios de poder y decisión en el ámbito laboral y particularmente en el ámbito judicial. Señaló que en Argentina apenas el 5 % de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres, y que es notable la ausencia de mujeres en espacios sindicales (donde se incumplen las normas de cupo). La ausencia de políticas integrales para atender las responsabilidades de cuidado tienen un impacto en la participación social y política de las mujeres. “Estas son marcas de desigualdad muy fuerte que tenemos en nuestra cultura”, dijo.

Carrizo repasó las conquistas alcanzadas en la legislación a partir de la ley de cuotas. Expuso sobre las dificultades para las mujeres en los partidos políticos y dijo: “las pocas mujeres que llegan tienen trayectorias profesionales propias” por fuera de la estructura partidaria. “Cuando hay discriminación estructural, lo privado es político”, sostuvo y aseguró que “es necesario regular la participación de las mujeres”. “Los derechos no se agradecen, se exigen”, concluyó la diputada.

“Hacer lo correcto es una frase que a las mujeres nos deja siempre en falta”. Así comenzó Maffía su exposición sobre los mandatos sociales que recaen sobre las mujeres. Destacó que tanto el ideal del amor romántico como las habilidades atribuidas a las mujeres para lo doméstico “no son ideales creados por nosotras si no para nosotras”. Y resaltó que “el lugar más inseguro y violento para las mujeres es el hogar, un lugar que está fuera alcance del Estado”.

Hendel habló del modelo estético por el que las mujeres “estamos atravesadas y por el cual caemos en la tiranía de las dietas, las cirugías estéticas, las cremas que el modelo heteropatriarcal nos vende”. La periodista expresó su disgusto por que “los cuerpos de las mujeres sirvan para vender desde calefones hasta coches”. Respecto al rol de los medios, señaló la responsabilidad en la construcción de esos modelos y reclamó “regulación de la imagen de las mujeres en los medios, al menos hasta que seamos representadas en toda la diversidad”, concluyó.

Bianco puso énfasis en el impacto en las adolescentes de los modelos de mujer irreales e inalcanzables. “La única imagen que tienen las chicas para ser exitosas es ser flacas y lánguidas”, observó y señaló que al mismo tiempo “volvemos al estereotipo de la princesa. Un modelo que no encaja con la vida real que tendrán las niñas”. “La escuela tiene responsabilidad por no incorporar la educación sexual integral para acabar estereotipos y derribarlos”, enfatizó.

Luego se abrió el diálogo a las mujeres presentes quienes coincidieron sobre la importancia de que una mujer ocupe el cargo vacante en la Corte Suprema, sobre la necesidad de avanzar de las cuotas hacia la paridad en la representación política y sobre el tabú que impide terminar con el abuso sexual en la infancia y acompañar a las mujeres que batallan solas por sus hijos en la Justicia por estos delitos. Participaron María Elena Elverdin, Sol Ruiz Medina, Paula Wachter, María Elene Martin, Susana Stilman, entre otras.

La conversación pudo seguirse en vivo en las redes sociales a través de los hastag #100women y #100womendebate.