Macri y Scioli eluden temas de género
Publicado en Clarín, 13.11.2015
Por Mabel Bianco.- A dos días del debate entre los dos candidatos a presidentes, Daniel Scioli y Mauricio Macri, vemos con preocupación que la igualdad entre mujeres y hombres no se plantea entre las preguntas.
Esto no es nuevo: en general estos temas no se consideran de interés de la población y por lo tanto no se los incluye en los debates.
Esto no condice con lo que observamos a diario entre la gente. El 3 de junio las plazas del país se llenaron, como por ejemplo hace muchos años ningún candidato a presidente logró en una campaña electoral, con el reclamo de NiUnaMenos por los femicidios. Y se llenaron de mujeres, hombres y personas de distintas identidades de género de todas las edades, clases, etnias y razas.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres que se hacen desde hace 30 años son otro ejemplo, movilizan a más de 60000 mujeres de todo el país y de distintos sectores, edades y ocupaciones; estas mujeres son acompañadas en sus reclamos por sus familiares, y por hombres y mujeres que no van, pero comparten la necesidad de que la Igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.
Qué decir del apoyo que el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable tiene en nuestra sociedad, que sabe de la necesidad de poder planificar la familia, disminuir el embarazo en la adolescencia no planificado y acabar con las evitables muertes maternas que destruyen miles de familias argentinas cada año.
A Igual Trabajo Igual Salario es causa de múltiples reclamos laborales en la Justicia, y hay muchos otros que no llegan a la justicia pero que se hacen por ser una discriminación hoy inaceptable.
Otros reclamos laborales de las mujeres que se oyen cada vez con más fuerza son la imposibilidad de las mujeres de acceder a determinados trabajos por su sexo, como las ferroviarias que no pueden ser maquinistas de trenes pero sí las dejan ser cuidadoras de paso a nivel. Este es un trabajo de tanta o más responsabilidad, pero menor pago y con más riesgos porque están a la noche solas en áreas donde el robo y el abuso sexual es moneda diaria.
¿De estos temas no van a recibir preguntas los candidatos a presidente de la Nación? ¿Cómo vamos a saber qué piensan hacer en cada uno de estos temas fundamentales? ¿Cómo vamos a saber por qué los vamos a votar?
En el debate anterior, las pocas preguntas en esta dirección fueron solo contestadas por dos candidatos. Los otros tres no contestaron. Ahora es clave que no se eludan más estos temas que no son solo de interés de las mujeres. Aunque como somos más de la mitad del padrón electoral pesamos, es claro que son temas de interés de toda la población.
Por eso, si no les preguntan, los candidatos deberían decir algo, si piensan en lo que prioriza la gente.