Basta de revictimizar a las mujeres

 

Fecha: 12.12.2014

 

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM repudia la detención de las tres jóvenes que se encontraban en una clínica clandestina, donde la Justicia investiga si se realizaban abortos, y apoya el pedido de sobreseimiento de la causa que exigieron hoy integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y otras organizaciones frente al Juzgado de San Martín.

El negocio del aborto clandestino es consecuencia de la ilegalidad y la criminalización de la interrupción del embarazo. Si se aplicara lo establecido en el Código Penal desde 1921, no florecería este negocio ni se pondría en riesgo la vida y la salud de las mujeres.

Además, aclaramos que en ningún caso se debe penalizar a las mujeres, revictimizadas por ser rechazadas al pedir un aborto legal en la mayoría de los hospitales públicos y estar obligadas a hacerlo clandestinamente.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, señaló que, casualmente, esta detención ocurrió casi simultáneamente con el pedido de disculpas que el gobierno nacional y bonaerense hicieron a una joven a quien se le denegó la realización de un aborto legal en el 2006, ante la exigencia de reparación que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas exigió al gobierno.

“Esta detención –dijo Bianco– nos hace dudar de a la promesa del Director de Promoción y Protección de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quien en representación del Gobierno nacional y provincial al pedir disculpas a la joven cuya reparación pidió ONU dijo: ‘Nos estamos haciendo cargo de esos errores, pero lo hacemos para que eso no vuelva a ocurrir…’”.