Jornada artística por la desnaturalización de la violencia contra mujeres

Un grupo de jóvenes realizó una intervención artística y participativa para sensibilizar a otros jóvenes sobre el problema de la violencia hacia mujeres y niñas. La actividad fue el cierre del proyecto “Arte-acción para erradicar y prevenir las violencias hacia las mujeres. Una mirada desde la juventud” que desarrollaron en FEIM y Casa Escuela de Arte, con el apoyo de la Dirección de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada, realizada en octubre de 2012, jóvenes y familias que paseaban por los Bosques de Palermo se llevaron estampados en afiches, lienzos y remeras mensajes sobre la violencia contra las mujeres. Además, propusieron consignas a favor del fin de la violencia sexista y de una cultura que de prioridad a la igualdad entre varones y mujeres.

Las producciones en esténcil y serigrafía fueron producto del trabajo previo en talleres, en los que el grupo de jóvenes reflexionó junto a integrantes de FEIM sobre los fundamentos y los distintos tipos y modalidades de la violencia de género, así como sobre los derechos que amparan a las mujeres.

Las imágenes, dirigidas a los jóvenes, profundizan sobre la violencia simbólica y mediática, apuntan a deconstruir los roles estereotipados de mujeres y varones, y a intervenir tempranamente en las relaciones violentas que se dan desde los noviazgos cada vez con mayor frecuencia.

Este fue el segundo proyecto que desarrollaron en conjunto FEIM y Casa Escuela de Arte, el primero fue un mural. Con las imágenes resultantes de esta actividad, FEIM elaboró una muestra de afiches.  Estas iniciativas se basan en la convicción de la capacidad del arte y la cultura para aportar al cambio de las pautas culturales que naturalizan y perpetúan la violencia de género y forman parte del proyecto: Arte-acción para desnaturalizar la violencia contra mujeres, que FEIM desarrolla desde 2011.