«LA IGUALDAD DE LAS MUJERES ES UN COMPONENTE CLAVE EN LA RESPUESTA A LA EPIDEMIA» ONU Mujeres se unió a ONUSIDA

(el 7 de junio, 2012)

5 al 7 de junio. Reunión de la Junta Coordinadora de ONUSIDA 

“La Delegación de ONG en la Junta Coordinadora del Programa ONUSIDA celebra la incorporación de ONU Mujeres como co-sponsor de ONUSIDA, esperando que así puedan reforzarse las propuestas para que la igualdad de las mujeres sea un componente clave en la respuesta a la epidemia”, expresó Mabel Bianco, presidenta de FEIM e integrante de la delegación en representación de América Latina y Caribe.

“Las desigualdades de género persistentes y las violaciones de los derechos de las mujeres siguen haciendo que mujeres y niñas sean más vulnerables al virus e impiden que accedan a los servicios relacionados”, informaron las dos entidades de ONU en un comunicado conjunto. En 2010 unos 17 millones de mujeres vivían con el VIH y el virus sigue siendo la principal causa de fallecimiento de mujeres en edad reproductiva.

ONU Mujeres es ahora el 11º organismo del sistema de Naciones Unidas en el Programa Conjunto de ONU sobre el VIH/Sida, su incorporación como asociado copatrocinador fue aprobada el lunes (5/6) en la 30º reunión de la Junta Coordinadora de ONUSIDA, que se celebra en Ginebra hasta el 7 de junio.

“ONU Mujeres se enorgullece de unirse al ONUSIDA. Consideramos que la estrategia más importante para abordar el VIH es capacitar a las mujeres y garantizar sus derechos a fin de que puedan protegerse a sí mismas de la infección, superar el estigma y conseguir un mayor acceso al tratamiento y la atención”, declaró Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres. Michel Sidibé, director ejecutivo del ONUSIDA, dijo: “asociarnos con ONU Mujeres fortalecerá nuestros esfuerzos para promover la igualdad de género y reafirmar la capacitación de las mujeres a nivel mundial en la respuesta al VIH”.

Las dos instituciones informaron que colaborarán para abordar las intersecciones entre el VIH y la violencia contra la mujer; integrar la igualdad de género en los planes nacionales del VIH; y utilizar estrategias para promover el liderazgo y la participación de las mujeres que viven con el VIH o que se ven afectadas por el virus en la toma de decisiones.