VAN DIEZ AÑOS SIN LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

(el 30 de noviembre de 2011)

Finaliza el año legislativo y otra vez no quedan sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto sobre derecho de Acceso a la Información Pública, que cuenta con media sanción del Senado desde octubre de 2010.

Un importante grupo de organizaciones de la sociedad civil trabaja desde 2001 para que se promueva, se debata y se apruebe un proyecto que respete los estándares internacionales e incluya a los tres poderes del Estado.

De no aprobarse, sería la segunda vez que un proyecto de acceso a la información pública tiene tratamiento en el Congreso de la Nación argentina, avanza en las dos cámaras, y no consigue convertirse en ley. El primer proceso comenzó en 2001 y perdió estado parlamentario en 2005. El segundo comenzó en 2009, salió del Senado con media sanción unánime el año pasado, y resta el tratamiento en Diputados.

En la actualidad, casi 100 países en el mundo cuentan con una normativa sobre este tema, y en América Latina son pocos los países que aún no la tienen, entre ellos la Argentina. En el ámbito internacional, se ha reafirmado en distintas instancias jurisdiccionales, tales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que el acceso a la información constituye un derecho humano y que debe ser promovido y protegido como tal por los Estados.

Van 10 años. ¿Cuántos más para que Argentina tenga su ley de Acceso a la Información?

Las organizaciones abajo firmantes instamos a los cuerpos legislativos para que no se dilate más la aprobación de esta importante ley para la democracia argentina.