FEIM Y PROYECTARTE INAUGURARON MURAL PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

25 de Noviembre – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

FEIM Y PROYECTARTE INAUGURARON MURAL PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM y ProyectArte inauguraron esta mañana un mural con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La obra está ubicada en el paso a nivel de Soler y Av. Juan B. Justo, en el barrio de Palermo, y fue declarada de “interés cultural y social” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El mural fue diseñado y pintado por jóvenes artistas formados en ProyectArte, con la coordinación de La Paternal Espacio Proyecto – LPEP, a partir de las reflexiones y sensaciones que surgieron en talleres sobre violencia de género realizados con FEIM. La obra producto de este trabajo colectivo tiene como fin sensibilizar a la ciudadanía sobre el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, y al mismo tiempo desarrollar el valor del arte como herramienta de comunicación y transformación social

“La violencia contra las mujeres es la mayor violación a los derechos humanos de las mujeres”, expresó Mabel Bianco, presidenta de FEIM, en el acto de inauguración. Bianco recordó el mensaje para esta fecha de la directora ejecutiva de ONU MUJERES: “hay una conciencia cada vez mayor de que la violencia contra las mujeres no es ni inevitable ni aceptable”, dijo Michelle Bachelet.

“Es cierto que hemos avanzado pero falta decisión política. Necesitamos más apoyo para orientar y acompañar a las mujeres y también fondos para darles capacidad económica para que puedan dejar a sus victimarios”, enfatizó Bianco.

David Smith, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para Argentina y Uruguay, leyó el mensaje oficial del Secretario General de la ONU con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Smith aseguró que “ésta es la manera de afrontar el problema. La violencia de género está presente en todo el mundo, desde el Congo, a Chicago o Córdoba. En todas partes el mayor enemigo es siempre el silencio y por eso es muy bueno que un mural exprese con tanta claridad ‘no a la violencia hacia mujeres y niñas’”.

Ana Slavin, directora ejecutiva de ProyectArte, felicitó especialmente al grupo de jóvenes artistas que trabajó intensamente en el mural y “logró interpretar de modo sobresaliente el mensaje que FEIM propuso para este día». “Esta obra pide desde la paz y el amor que la violencia se termine, nos muestra con esperanzas que esto tiene que tener fin”, dijo Slavin y señaló que “esta actividad se alinea con la misión de ProyectArte que propone a que los artistas se comprometan socialmente con lo que pasa en su comunidad”.

“Gracias por la posibilidad que nos dieron para que los jóvenes nos involucremos y podamos hacer algo concreto desde el arte y la pintura. Gracias por la libertad para crear y por toda la información sobre la violencia de género que recibimos de FEIM», dijo Martina Nosetto, quien habló en representación del grupo de artistas. “Mientras pintábamos el mural –continuó la joven- mucha gente se nos acercó para felicitarnos y nos dimos cuenta que lo que hacíamos generaba empatía en las personas y que esta forma de transmitir el mensaje fue muy efectiva, porque el mensaje es muy claro”.

Franc Paredes y María José Alguero, artistas de La Paternal Espacio Proyecto que participaron en el desarrollo creativo y la coordinación artística del mural, destacaron “la función política del arte como instrumento, más allá de un objeto decorativo o de mercado. Este modelo de intervención que propusieron ProyectArte y FEIM hace posible que el arte brinde a la sociedad una mirada sobre sí misma”.

En la inauguración estuvieron presentes todos los artistas que participaron del mural, la legisladora porteña María Elena Naddeo; Isolina Peña y Carlos Cantini, del programa Pasión por Buenos Aires; y vecinos del barrio de Palermo con interés por la temática. Además, el mural recibió la adhesión del Foro Eurolat de las Mujeres, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y el Parlamento del Mercosur.

El proyecto se realizó con el apoyo de los programas Fortalecimiento de la Sociedad Civil y  Pasión por Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLC.

Ésta acción se une a la Campaña por los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) para reafirmar que la violencia machista es una violación de los derechos humanos de las mujeres.