ARTE PARA ACABAR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y NIÑAS

25 de Noviembre – Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM y ProyectArte presentan un mural realizado en la vía pública con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la creciente violencia hacia mujeres y niñas. La obra está ubicada en el paso a nivel ubicado en Soler y Av. Juan B. Justo, en el barrio porteño de Palermo, y será inaugurada en un acto público el viernes 25 de noviembre a las 11 hs., con la participación de David Smith,director del Centro de Información de las Naciones Unidas – CINU para Argentina y Uguguay.

El mural fue diseñado y pintado por un grupo de jóvenes artistas formados en ProyectArte y coordinado por La Paternal Espacio Proyecto – LPEP, a partir de las reflexiones y sensaciones que surgieron en talleres sobre violencia de género realizados con FEIM.

La obra interpela a la ciudadanía para que la violencia contra mujeres y niñas no siga aceptándose como normal y al mismo tiempo desarrolla el valor del arte como herramienta de comunicación y  transformación social. “La violencia hacia mujeres y niñas no es un asunto privado, es un problema de todos que requiere políticas públicas urgentes para prevenirla, sancionarla y erradicarla”, sostienen las organizaciones impulsoras de la iniciativa.

El proyecto se realizó con el apoyo de los programas Fortalecimiento de la Sociedad Civil y  Pasión por Buenos Aires del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe – RSMLC.

Ésta acción se une a la Campaña por los 16 Días de activismo contra la violencia de género, que comienza el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos) para reafirmar que la violencia machista es una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Violencia contra las mujeres en contexto

La Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas “ÚNETE y di NO a la violencia contra las mujeres”, asegura que “hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida”. A su vez, la OMS señala que “Al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido maltrato, ha sido forzada a mantener relaciones sexuales o ha padecido algún tipo de abuso a lo largo de su vida, generalmente por parte de alguien conocido”.

En Argentina, sabemos que la violencia hacia las mujeres es un problema en aumento, aun cuando no se cuenta con cifras nacionales por falta de un registro único. En el primer semestre de 2011, el Observatorio de Femicidios en Argentina de La Casa del Encuentro, registró 151 asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, 20 % más que en el primer semestre de 2010. En la Ciudad de Buenos Aires, crecieron 35% en dos años las denuncias por violencia doméstica ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el 80% de los casos denunciados la víctima es la pareja, ex pareja, concubina, cónyuge y/o novia. El 79% de las personas afectadas son mujeres y el 85% de los denunciados como victimarios son hombres. Del 21 % de los hombres afectados, el 14 % son niños.

El abordaje en Argentina de la violencia contra las mujeres ha presentado un avance en los últimos años, especialmente a partir de la sanción de la ley 26.485, en marzo de 2009, que promueve un enfoque integral de prevención y atención. Pero esta ley aun no se está implementando totalmente. Este mural se propone visibilizar el problema y sensibilizar a distintos actores de la comunidad sobre la violencia que afecta a las mujeres y niñas.