FEIM PRESENTÓ CAMPAÑA POR EL ACCESO UNIVERSAL AL PRESERVATIVO FEMENINO

Mujeres y varones reclamaron que el Estado distribuya este método anticonceptivo, que protege del embarazo y el VIH y otras ITS, y es una alternativa que da más poder a las mujeres para tener sexo seguro y placentero.

 (el 31 de octubre, 2011)

“Me parece muy bueno tener nosotras nuestros preservativos, así es más seguro y no estamos si el otro quiere o no. Muy novedoso”, escribió de su puño y letra M.D., una mujer de 36 años que participó en un taller de salud sexual con profesionales de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, en un centro de salud de Tigre. Su testimonio, escrito en una muñeca de papel al igual que los de otras 81 personas –mujeres y varones, de distintas edades y condiciones sociales-, es parte de la CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL ACCESO UNIVERSAL AL PRESERVATIVO FEMENINO, que FEIM presentó esta mañana en el centro de salud y acción comunitaria – CeSAC nº 15.

Mabel Bianco, presidenta de FEIM, dijo: “con los nuevos modelos de preservativos femeninos es posible ‘sentir’ y experimentar placer, hombres y mujeres. Hay que desterrar la imagen de que es grueso, molesto e incómodo”.

La campaña “Muñecas de papel” se realiza simultáneamente en 19 países de América del Sur y del Norte, África, Asia y Europa, a través de 41 organizaciones de la sociedad civil. En Argentina, FEIM es la organización responsable de este proyecto, impulsado mundialmente por el Programa Conjunto de Acceso Universal al Preservativo Femenino (UAFC, por sus siglas en inglés) para reclamar el compromiso de los gobiernos y los fabricantes para promover la demanda, reducir el precio y aumentar la variedad de preservativos femeninos disponibles.

El preservativo femenino ofrece protección doble, contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida. Entre sus ventajas se destaca que es la mujer quien tiene mayor control en la negociación de su utilización, porque ella puede promover su uso y colocárselo sola, incluso horas antes del inicio de la relación sexual y sin cortar los juegos sexuales previos. Las parejas pueden preferirlo porque permite mayor placer sexual en comparación con el preservativo masculino, tanto para el hombre como para la mujer, por el material que es más fino. Además, no produce alergias y está indicado en los casos de alergia al látex.

Sin embargo, menos del 1% de los preservativos distribuidos a nivel mundial son femeninos. En Argentina no se comercializan y el sistema público de salud tampoco los distribuye, aunque está obligado a proveer todos los métodos anticonceptivos aprobados para que las personas puedan elegir cuál prefieren y se ajusta a sus necesidades.

“Nunca había visto uno”, escribió en la muñeca de la campaña un adolescente luego de haber conocido y manipulado por primera vez los distintos modelos de preservativos femeninos existentes durante uno de los talleres realizados por FEIM. “Les agradecemos mucho por la información. Gobierno: a ponerse las pilas”, anotó otra joven, de 16 años.