“EN ARGENTINA HAY BUENAS LEYES PARA LAS MUJERES PERO NO SE CUMPLEN”

(el 6 de julio, 2011)

El primer informe de ONU Mujeres reconoce algunos avances, pero señala que las mujeres siguen padeciendo injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y el ámbito laboral.
La situación en Argentina.

ONU Mujeres lanzó hoy en forma simultánea y en un país de cada región el informe “El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia”. En Latinoamérica lo hizo en Quito, Ecuador. Este primer informe oficial de ONU Mujeres presenta un análisis de las limitaciones y restricciones que las mujeres aún vivimos en todo el mundo y cómo esto limita la vigencia plena de los derechos humanos. La igualdad entre mujeres y hombres está ampliamente reconocida, pero es algo retórico.

“En la mayoría de los países se declara la igualdad pero no se concreta en los hechos”, dijo Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM y Punto Focal de América Latina y el Caribe de la Campaña GEAR (de Reforma de la Arquitectura de la Igualdad de Género). “En Argentina, las leyes existen y son buenas pero no se implementan, en la mayoría de los casos quedan como letra muerta. La Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollan sus Relaciones Interpersonales es el mejor ejemplo: sancionada el 11 de marzo de 2009, se reglamentó en julio de 2010 y aun no está implementándose”, opinó Bianco.

El informe de ONU Mujeres plantea interesantes aspectos como la percepción de la población sobre la violencia doméstica. En Argentina, alrededor del 10 por ciento de las personas respondió que “algunas veces se justifica” que un hombre golpee a su esposa, según resultados de la Encuesta Mundial de Valores 2010. “El porcentaje aquí fue menor que en otros países y regiones, pero sabemos que hay más personas que no lo dicen pero sí lo hacen, por eso hay tanta violencia hacia mujeres y niñas en nuestro país”, dijo la presidenta de FEIM.

El estudio evaluó a su vez en qué medida todavía hay tasas de mortalidad materna elevadas y su relación con el aborto inseguro por región. En América Latina y el Caribe evidencia que el aborto se permite “rara vez” en 14 de los 30 países estudiados. “Argentina es uno de los países en que las mujeres para lograr que se les practique un aborto permitido por la ley desde 1929 deben recurrir a la justicia y pocas lo logran”, señaló Bianco.

“La igualdad entre mujeres y varones está lejos de ser una realidad en Argentina. Estar mejor que otros no es un consuelo”, dijo Bianco y concluyó: “Las leyes que conseguimos son el resultado de la lucha de muchas mujeres. La ley de cupo fue una conquista pero no todas las mujeres que llegan defienden los intereses de las mujeres. Nos falta mucho”.