Muertes Maternas Inaceptables

OPINION – Clarín

Fecha: 28.06.2011

 

Por Mabel Bianco.-

El 25 de mayo murió Jazmín, una semana después de parir su segundo hijo en el Hospital Madariaga de Posadas , Misiones. Los médicos de terapia intensiva informaron que fue por una infección muy grave desencadenada por la atención del parto en ese hospital.

Jazmín es una de los centenares de mujeres que mueren por año en nuestro país por causas vinculadas al embarazo, parto o puerperio.

En 2009 murieron 429 mujeres, la mayoría por causas evitables.

Jazmín murió por fallas en la atención de su parto y dejó dos huérfanos: uno de 2 años y otro de días. Muchas otras como ella mueren, algunas se registran como infecciones graves u otra causa, pero no maternas.

Argentina en el 2001 se comprometió a disminuir las muertes maternas en un 75% en el 2015. En el 2010 FEIM, en un análisis del cumplimiento de los compromisos asumidos en el 2001, informó que no sólo no disminuían sino que aumentaban . Si no intervenimos, continuarán muriendo y enfermando gravemente más mujeres.

A un mes de la muerte de Jazmín, recientemente debatimos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para disminuir estas muertes .

Dije allí que desde hace décadas las tasas de mortalidad materna en Argentina son inaceptables.

Sabemos cómo evitarlas pero no lo hacemos. Tenemos leyes que no se implementan y/o cumplen. Otras continúan como proyectos y no se tratan.

Ante esta nueva muerte de una madre de 26 años que deja una familia destruida exigimos cambios ya . ¿Quién les devuelve su mamá a estos niños? ¿Cómo explicarles que no estaba enferma, que fue a atender su parto y la devolvieron muerta? La familia hizo la denuncia porque hubo fallas en la atención. ¿Pero por qué no evitamos esto? Los servicios de salud deben ser capaces de informar y brindar atención sin diferencias por su lugar de residencia, su condición económica u otra, para que todas las mujeres puedan ejercer su derecho a la salud , a decidir si tener hijos y a la vida, sin riesgos innecesarios.