DÍA DEL PADRE: DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES Y NIÑOS

(el 17 de junio, 2011)

FEIM promueve que incorporemos a los padres en la eliminación de la violencia contra mujeres y niños que se basa en pautas culturales que perpetúan la desigualdad de poder entre hombres y mujeres y que son el principal fundamento de la violencia familiar. 

El próximo domingo es el día del padre y, ademásde constituir una fechapara promover elconsumo, es una oportunidad para hablar de los nuevos roles familiares que asumen actualmente los hombres –compartiendo con sus parejas las tareas domésticas y de cuidado de hijos e hijas-, y también para repudiar la violencia que aun padecen muchas mujeres, niñas y niños.

En el día de papá… queremos que uses la fuerza para ayudarnos a crecer y a jugar, para abrazarnos y querernos… y no para golpear”. El mensaje está incluido en la postal que difunde la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM con la intención de sensibilizar a la comunidad sobre la violencia que muchos hombres ejercen sobre sus parejas, hijas e hijos.

“Estas fechas debemos usarlas para recordar los derechos de mujeres, niñas y niños a vivir sin violencia. Para eso es imprescindible que cambiemos ciertas costumbres que aceptan que los hombres impongan sus decisiones en la familia, incluso con el uso de la fuerza”, señaló Mabel Bianco, presidenta de FEIM, y agregó: “necesitamos implicar a los hombres en la eliminación de la violencia hacia las mujeres, promover un nuevo modelo de masculinidad que se base en relaciones de respeto e igualdad con las mujeres, y que el Estado, en todos sus niveles, pueda dar respuestas eficaces a las mujeres, las niñas y los niños víctimas”.

FEIM trabaja desde hace más de veinte años en la concientización de todas las personas en el cambio de las pautas culturales que perpetúan el mayor poder de los hombres y sostienen la desigualdad y discriminación entre mujeres y varones.