BACHELET SE REUNIÓ CON ORGANIZACIONES DE MUJERES ARGENTINAS

(el 27 de abril, 2012)

La Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM se reunió con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en un encuentro en la ciudad de Buenos Aires del que participaron representantes de organizaciones de mujeres locales.

En la reunión, FEIM manifestó a Bachelet su apoyo para la creación de un Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil de ONU Mujeres y expresó la aspiración a que las organizaciones de mujeres tengan mayor participación en la entidad de Naciones Unidad para la igualdad de género, “ya sea en grupos asesores, de estudio de determinados temas y de diálogos tripartitos entre gobiernos, agencias de ONU y organizaciones de mujeres”.

Otro de los temas planteados por FEIM fue la necesidad de promover la financiación para lograr la equidad de género en países y regiones que, como Latinoamérica y el Caribe, se consideran de “ingresos medios y altos”, por el ingreso per cápita promedio de la población, ignorando las necesidades reales debido a la gran desigualdad entre ricos y pobres existente en nuestros países.

Bachelet señaló su preocupación por las vulneraciones a los derechos de las mujeres, en particular los sexuales y reproductivos en la región y expresó la necesidad de ONU Mujeres de trabajar con las organizaciones de mujeres. Además, se refirió a la necesidad de tener indicadores comunes entre las instituciones de ONU para poder saber lo que pasa con las mujeres en la región. Finalmente, comentó su interés por promover los «presupuestos sensibles al género».

El objetivo del encuentro, al que asistieron unas cuarenta organizaciones de mujeres, fue crear un espacio de intercambio para presentar la nueva estructura de ONU Mujeres en la región, las prioridades de la agenda y la conformación del Consejo Asesor Regional de la Sociedad Civil. Los principales temas planteados por las mujeres fueron: liderazgo político y económico, participación de toda la diversidad de organizaciones de mujeres y mujeres jóvenes, financiamiento, mujeres indígenas y rurales y seguridad alimentaria, y acceso a la justicia, entre otros.

En la reunión con Bachelet participaron como voceras: Cecilia Correa (FEIM), Virginia Franganillo (Observatorio de Género y Pobreza), Susana Stillman (Comisión de Equidad de Género de la Cancillería), Eva Gamboa (Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sur, Consejo Nacional de la Mujer Indígena y Escuela de Derechos para Mujeres Indígenas Itinerante), y Susana Chiarotti (INSGENAR-CLADEM/Rosario). También estuvieron presentes Susana Trimarco (Fundación María de los Ángeles), Fabiana Tuñez (La Casa del Encuentro), Patricia Pérez (ICW GLOBAL), Liliana Hendel (Campaña Tarjeta roja al maltratador), Natalia Gherardi (ELA), entre otras mujeres.

FEIM es Punto Focal para América Latina y el Caribe de la Campaña GEAR (de Reforma de la Arquitectura de la Igualdad de Género), una red de más de 300 grupos de mujeres, derechos humanos y justicia social de todo el mundo. La Campaña GEAR abogó activamente por la creación de ONUMujeres y ahora trabaja por garantizar especialmeete la participación de la sociedad civil y de las mujeres.